Nicaragua anuncia su retiro de la OEA y la expulsa de Managua
Miembros de las Fuerzas Especiales de Nicaragua hacen guardia frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Managua. Foto: Oswaldo RIVAS / AFP.

El gobierno de Daniel Ortega cerró el domingo la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua y adelantó la salida de los representantes de Nicaragua ante ese organismo, del cual ya había anunciado su retiro en noviembre de 2021.

Según dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, su país deja inmediatamente de participar de la OEA y retira las credenciales a sus representantes en Washington. “Tampoco tendrá, este infame organismo, en consecuencia, oficinas en nuestro país. Su sede local ha sido cerrada”, sostuvo. “Nicaragua expulsa a la Organización de Estados Americanos”, aseguró.

Tras el anuncio, agentes de la policía permanecen para “resguardo” en las afueras de la que era la sede de la OEA en Managua, según fotos y videos divulgados por medios oficiales.

La secretaria de la OEA denunció la “ocupación ilegítima” de sus oficinas, que calificó como una violación de las normas internacionales, según un comunicado divulgado en internet.

En una carta leída a través de una transmisión oficial, Moncada dijo que “a partir de esta fecha” Nicaragua deja de formar parte “de todos los engañosos mecanismos de este engendro, llámense Consejo Permanente, llámense comisiones, llámense reuniones, llámense Cumbre de las Américas”.

“No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento de la mal llamada OEA”, aseguró.

El gobierno de Ortega, un exguerrillero de 76 años en el poder desde 2007, había anunciado a finales del año pasado el retiro de Nicaragua de la OEA, que desconoció su elección para un cuarto mandato consecutivo en noviembre de 2021, con sus rivales y opositores presos.

Sin embargo, de acuerdo a los protocolos, la salida debía ocurrir en un lapso de dos años, para que Nicaragua culminara con los compromisos pendientes que pudiera tener con el organismo.

“Hasta tanto, Nicaragua es miembro pleno y debe cumplir con todos sus compromisos”, recordó el organismo y exigió al gobierno “respeto a las obligaciones que hoy rigen su relación con la OEA”, precisa el comunicado.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldó “la digna, soberana y coherente” decisión de Managua de expulsar a la OEA, según un comunicado divulgado por medios afines del gobierno.

Venezuela, en tanto, saludó como “valiente” la renuncia de Nicaragua al organismo hemisférico, que calificó como “instrumento del imperialismo estadounidense”.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard