Episodios violentos entre israelíes y palestinos dejan al menos 2 muertos tras anuncio de arrestos
Los guardias fronterizos israelíes y un soldado apuntan durante una redada en una casa en la ciudad de Rummanah, cerca de la ciudad de Jenin en la Cisjordania ocupada el 8 de mayo de 2022. Foto: Jaafar Ashtiyeh / AFP

Al menos dos personas resultaron muertas y dos más heridas tras varios incidentes violentos registrados esta noche en Israel y los territorios palestinos, poco después de que las autoridades israelíes anunciaran el arresto de dos palestinos sospechosos de haber matado a tres israelíes el jueves.

Dos palestinos fueron abatidos y otro más resultó herido en distintos incidentes ocurridos en Cisjordania ocupada y en Jerusalén, que también dejaron un policía israelí herido, informaron el ejército, fuentes médicas y un ministerio palestino.

Un palestino que intentaba ingresar a territorio israelí a través de una barrera de separación en el norte de Cisjordania ocupada fue abatido por el ejército israelí, reportaron las fuerzas armadas y un hospital.

El ejército afirmó que un grupo de militares “identificaron a una (persona) intentando cruzar la barrera de seguridad (…) cerca de Tul Karem” y que “le dispararon”. Por su parte, el hospital de Sheba, en el centro de Israel, indicó que el hombre murió a causa de las heridas.

En otro incidente, ocurrido la misma noche, un hombre apuñaló a un policía israelí cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Las fuerzas israelíes respondieron y lo hirieron de bala, por lo que fue trasladado al hospital.

Por último, un palestino armado con un cuchillo se infiltró en una colonia israelí en Cisjordania y uno de sus habitantes le disparó, informó el ejército israelí.

Según el ejército, el incidente ocurrió “en la comunidad de Tekoa”, donde “un terrorista armado con un cuchillo entró en la comunidad y un civil que operaba para detener al terrorista le disparó”. De acuerdo con el Ministerio palestino de Salud, el atacante, que tenía 17 años, murió.

Estos episodios violentos se produjeron horas después de que Israel anunciara el arresto –tras más de 48 horas de una gran persecución– de dos palestinos sospechosos de haber matado, el jueves, a tres israelíes con un hacha en la ciudad israelí de Elad, cera de Tel Aviv.

Después de ese ataque, la policía inició una intensa búsqueda difundiendo las fotos y los nombres de dos sospechosos palestinos: Asad Yusef Al Rifai, de 19 años, y Sobhi Imed Abu Shukeir, de 20, originarios del pueblo de Rumaneh, en la región de Yenín, en Cisjordania.

De acuerdo con testigos, dos individuos saltaron sobre un vehículo y comenzaron a atacar a los pasajeros con hachas, dejando tres muertos y luego lograron huir a bordo del mismo coche.

Desde el 22 de marzo se han registrado siete ataques contra israelíes, tanto en Israel como en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1967.

Los sospechosos fueron encontrados este domingo cerca de la ciudad de Elad. Se entregaron y confesaron, según un responsable militar israelí que pidió el anonimato.

Habían entrado en Israel por una barrera de separación desde Cisjordania unas horas antes del ataque, añadió la fuente militar, que dijo que la intrusión constituyó un “fracaso” para el ejército israelí.

El ataque de Elad se realizó el día de las celebraciones del 74º aniversario de la creación del Estado de Israel. Para los palestinos, esa fecha marca la “Nakba”, o “catástrofe”, cuando más de 700 mil palestinos huyeron o fueron expulsados durante la guerra en torno a la creación del nuevo Estado israelí.

El presidente palestino Mahmud Abas condenó “el asesinato de civiles israelíes”. Pero los movimientos islamistas armados palestinos Hamás y Yihad Islámica “celebraron”, sin reivindicarlo, lo que llamaron un atentado “heroico”.

Según ellos, se llevó a cabo en respuesta a la violencia en Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel desde 1967.

Desde mediados de abril, recurrentes enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos han causado casi 300 heridos, en su gran mayoría palestinos, en la Explanada de las Mezquitas, ubicada en Jerusalén Oriental.

El jueves estallaron nuevos enfrentamientos tras el regreso de los fieles judíos a la Explanada, también considerada el lugar más sagrado del judaísmo bajo su nombre de Monte del Templo, a donde quisieron acudir con motivo del 74º aniversario de la creación del Estado de Israel.

El ataque de Elad eleva a 18 los muertos en los ataques antiisraelíes desde el 22 de marzo, algunos realizados por árabes israelíes y otros por palestinos.

Como respuesta, el ejército israelí ha llevado a cabo varias operaciones en Cisjordania. En total desde marzo, al menos 29 palestinos murieron, incluidos autores de los ataques.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard