La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta de las elecciones por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtenía 11 millones 270 mil 944 votos, equivalentes al 50.49%, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10 millones 549 mil 290 sufragios (el 47.26%) con el 99.74% de las mesas informadas, según el boletín número 21 de las mesas computadas por la Registraduría Nacional.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, expresó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, su compañera de fórmula, Francia Márquez, que será la primera afrocolombiana en ocupar la Vicepresidencia, agradeció en sus redes a “las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de vivir sabroso y en paz”.

Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Colombia gira a la izquierda: Gustavo Petro es el ganador virtual de las elecciones presidenciales - elecciones

Luego de conocer los resultados, Rodolfo Hernández aceptó este domingo su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y deseó que el ganador, el izquierdista Gustavo Petro, sepa dirigir al país.

“Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, expresó Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook.

Mientras, el presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este domingo al candidato del Pacto Histórico, el izquierdista Gustavo Petro, por su triunfo en la segunda vuelta electoral que lo convertirá en su sucesor.

“Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió Duque en Twitter.

Triunfo de Petro en elecciones de Colombia es histórico: AMLO

Luego de que se dieran a conocer los primeros resultados en las elecciones de Colombia que darían el triunfo a Petro, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como histórico. 

“El triunfo de Gustavo Petro es

 histórico (…) El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, criticó el proceder de los conservadores de dicho país, y recordó que en 1948 causaron el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. 

Hecho que, agregó, provocó una “revolución popular espontánea y cruel”.

Síguenos en

Google News
Flipboard