La Marcha LGBT+ en Oslo, Noruega, se cancela tras tiroteo que dejó 2 muertos
Flores y banderas se asientan en una calle junto a la escena del crimen tras los tiroteos nocturnos en el centro de Oslo. Foto: EFE

La marcha del orgullo LGBT+ en Oslo se canceló a petición de la policía, después de que se produjera un tiroteo cerca de dos bares, uno de ellos un club gay, anunciaron los organizadores.

A raíz de las recomendaciones “claras” de la policía noruega, “todos los actos relacionados con el ‘Oslo Pride’ (Orgullo LGBT+ de Oslo) previstos para este sábado 24 de junio por la tarde se anularon”, escribieron los organizadores en un comunicado publicado en Facebook.

Oslo vive con consternación y el horror de los supervivientes las horas posteriores al tiroteo que la noche del viernes 24 de junio dejó dos muertos y 21 heridos en el centro de la capital noruega, que recibió muestras de duelo de decenas de personas ante lo que califican un “crimen de odio” contra el colectivo LGBT+.

El atacante, que fue arrestado cerca de la escena de los tiroteos, es un ciudadano de 42 años de nacionalidad noruega y de origen iraní, al que el PST tenía bajo su radar desde 2015 por peligro de radicalización, reveló el director en funciones de ese organismo, Roger Berg, en rueda de prensa.

La Marcha LGBT+ en Oslo, Noruega, se cancela tras tiroteo que dejó 2 muertos - tiroteo-LGBT-Oslo-efe-2
El Desfile del Orgullo LGBT+ y los eventos relacionados en Oslo, programados para el 25 de junio, fueron cancelados por razones de seguridad. Foto: EFE

Jan Arild, superviviente del atentado, explica en declaraciones a EFE que estaba sentado en la terraza del pub London cuando escuchó los sonidos de bala y enseguida vio que “no era ninguna broma”, por lo que se tiró al suelo e intentó refugiarse en el interior del local.

Al levantarse tras el cese del tiroteo, luego de varios minutos de caos y terror, vio cuerpos regados en el suelo, añadió el testigo, músico en la banda que tocaba anoche en el pub London, un local de referencia de la comunidad LGTBI+ en Oslo en cuyo interior y exteriores el atacante abrió fuego.

Los servicios de inteligencia noruegos (PST) consideran el tiroteo como un acto de “terrorismo islamista extremista”, perpetrado en la recta final de las fiestas del Orgullo LGBT+, a las que también asisten muchos turistas nacionales y extranjeros.

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, señaló que todo el país está lleno de “pena” por el tiroteo registrado esta madrugada en varios puntos del centro de Oslo, entre ellos un pub frecuentado por la comunidad homosexual, que la policía investiga como un acto de “terrorismo islamista extremista”.

“Este día debíamos celebrar el amor y llenar las calles con los colores del arco iris, pero estamos llenos de pena. De nuevo Noruega ha sido afectada por un brutal ataque contra gente inocente”, dijo en rueda de prensa Gahr Støre.

El rey Harald V se mostró en un comunicado “horrorizado” por la “tragedia” y defendió “la libertad y la diversidad”, mientras que la ministra de Cultura e Igualdad, Anette Trettebergstuen, calificó la agresión de “ataque cruel a personas inocentes, independientemente del motivo”, al tiempo que expresó su más profunda solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Las autoridades elevaron de tres a cinco (el máximo) el nivel de alerta terrorista ante el peligro de que los actos pudiesen inspirar a otras personas, aunque el PST no tiene ninguna indicación de que se hayan planeado más ataques, y emitieron una orden temporal para que la policía de todo el país vaya armada.

La Marcha LGBT+ en Oslo, Noruega, se cancela tras tiroteo que dejó 2 muertos - tiroteo-LGBT-Oslo-efe
Las autoridades consideran el tiroteo como un acto de “terrorismo islamista extremista”. Foto: EFE

-Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales