México, EU y Guatemala lamentan muerte de migrantes en tráiler abandonado en Texas
Se trata de la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas sucedida en el interior de Estados Unidos. Foto: EFE

El hallazgo de 50 migrantes fallecidos dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, volvió a mostrar la política migratoria fallida de Estados Unidos y México, en medio de las condenas y condolencias de autoridades por los hechos.

Las reacciones ocurren apenas dos semanas después de que países americanos, incluidos Estados Unidos y México, firmaran durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles una declaración en la que se comprometieron a contener la migración forzada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el suceso de “tremenda desgracia” y la atribuyó al tráfico de personas y a “la falta de controles” tanto en la frontera común como “al interior de Estados Unidos”.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemalteco, hondureños que murieron ayer asfixiados en un tráiler, en una tremenda desgracia”, dijo durante su conferencia de este martes.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó el hecho y destacó que se abrirá una carpeta de investigación respecto al caso.

“Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU”, escribió el canciller en Twitter.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, hizo un llamado para trabajar en conjunto para solucionar la crisis migratoria entre países y evitar estos hechos.

“Mi total consternación por la muerte de más de 40 migrantes en el interior de un tráiler. Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas y hago un llamado a que todos los países trabajemos en conjunto para encontrar soluciones inmediatas al grave fenómeno de la migración”, declaró el panista.

Posturas encontradas de Abbott, Salazar y la administración Biden

El presidente estadounidense Joe Biden llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal multimillonaria” y destacó que se realizaron 2 mil 400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

El alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó “una tragedia horrible” y pidió que todo el peso de la ley recaiga sobre los culpables.

Mientras que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, lamentó en redes sociales “la horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales”.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine-Jean Pierre, dijo este martes que lo sucedido en San Antonio es “absolutamente horroroso y que rompe el corazón”, a la vez que reivindicó las acciones del Gobierno estadounidense contra las redes de trata de personas que, según dijo, permitieron arrestar a 100 mil personas en dos meses.

Con una visión totalmente opuesta, el gobernador texano, el republicano Greg Abbott, aprovechó la tragedia para arremeter contra el presidente y afirmó que los muertos son “resultado de la letal política de puertas abiertas de Biden”.

Las reacciones en el mundo

De visita en Washington, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, declaró que “es imperativo” endurecer las penas contra el tráfico de personas y que se extradite a los traficantes.

El papa Francisco pidió hoy que las muertes de migrantes como las que se han producido en Melilla y en Texas no sucedan de nuevo, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Melilla y en Texas”, comenzó el mensaje de Francisco, quien pidió rezar todos juntos “por estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor”

Y pidió además que “el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo”.

Las autoridades hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior, y arrestaron a tres personas que formarían parte de una red de traficantes que transporta a migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.

Se trata de la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas sucedida en el interior de Estados Unidos.

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México. 

-Con información de EFE y AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard