Stonewall, la noche en que inició el movimiento LGBT+, cumple 53 años
Imagen de una placa conmemorativa por los disturbios en Stonewall. Foto: Wikimedia Commons

El 28 de junio de 1969 se llevó a cabo uno de los momentos más controvertidos de la persecución contra la comunidad LGBT+. La revuelta de Stonewall tuvo lugar en un bar neoyorquino y dio lugar a varias protestas contra la policía.

Las décadas de los 50 y 60 estuvieron marcadas por la persecución de los integrantes del colectivo, luego que el marco legal daba lugar para que dicho acoso fuera permitido.

Pocos eran los lugares que entonces admitían a personas que tenían una preferencia sexual a la hetero. Uno de ellos era el Stonewall Inn, que recibía a todo tipo de gente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de STONEWALL (@stonewall.inn)

En aquellos tiempos las redadas a la comunidad LGBT+ era algo normalizado, pero la noche del 28 de junio de 1969 hubo un enfrentamiento entre la policía y clientes del bar cansados de esta situación.

La rebelión desembocó en el movimiento por los derechos civiles de esta comunidad en EU y un año después convocó la que acabaría siendo la primera marcha del Orgullo Gay para conmemorar aquella ocasión y condenar la brutalidad policial.

Stonewall, la noche en que inició el movimiento LGBT+, cumple 53 años - stonewall_inn_comunidad_lgbt-1280x1097
El bar Stonewall se volvió un ícono para el movimiento de la comunidad LGBT+. Foto: Wikimedia Commons

El local fue cerrado, pero fue hasta 2007 cuando se reabrieron sus puertas como recuerdo de aquel símbolo de la explosión del movimiento. Incluso el expresidente Barack Obama lo reconoció como el primer monumento nacional “reflejo” de los derechos y contribuciones sociales de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

El bar Stonewall Inn de Nueva York próximamente contará con un centro de visitantes para preservar, promover y celebrar la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT+. Abrirá sus puertas en el verano de 2024, según anunció la organización Pride Live.

El Centro de Visitantes del Monumento Nacional Stonewall será el primero de este tipo en ser parte del Servicio Nacional de Parques Nacionales, lo que supone “un hito histórico y un paso adelante en la historia” de Estados Unidos, indicó la organización en un comunicado.

Con información de EFE y redacción

Síguenos en

Google News
Flipboard