LGBT+: En México más de 5 millones de personas se reconocen como parte de esta comunidad
Todo listo para la Marcha del Orgullo Pride en Sonora. Foto: Facebook/Sonora Pride

En México hay cinco millones 500 mil personas de 15 años y más que pertenecen a la comunidad LGBT+, lo que representa al 5.1% de este sector de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por primera vez en la historia, el Inegi realizó la ENDISEG para tener un conteo de cuántas personas se reconocen como parte de la comunidad LGBT+. Sus resultados refieren que la población gay, lesbiana, bisexual o con otra orientación sexual asciende a 4.6 millones de personas, mientras que la población transgénero, transexual o de otra identidad de género asciende a 909 mil personas.

En números totales, el Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBT + con 490 mil personas, seguido de la Ciudad de México con 311 mil; Veracruz con 308 mil; Jalisco con 298 mil; y Nuevo León con 286 mil.

LGBT+: En México más de 5 millones de personas se reconocen como parte de esta comunidad - lgbt-mexico-2

Destaca que el 67.5% de la población que se reconoce como LGBT+ tiene entre 15 y 29 años. A mayor edad en las personas es menos frecuente que se reconozcan como parte de esta comunidad, lo que el Inegi ha interpretado como una probable menor libertad para los adultos para expresar su orientación sexual o de género.

El 64.9% de la población LGBT+ es soltera, el 16.7% vive en unión libre y el 13.9% está casada, según las cifras del Inegi.

En cuanto a su nivel educativo, el 62% de este sector poblacional cuenta con un nivel educativo medio superior o superior, superando al 46.4% de las personas que no se reconocen como parte de la comunidad LGBTI+ y que tienen el mismo nivel de estudios.

El 64.3% de la comunidad de la población LGBT+ tiene una actividad económica, cifra muy parecida al 66.1% de las personas que no forman parte de esta comunidad y que están en la misma condición.

El levantamiento de la ENDISEG se realizó del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 en cerca de 44 mil viviendas de todo México. Durante su diseño, se contó con la colaboración conceptual del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y gubernamentales.

LGBT+: En México más de 5 millones de personas se reconocen como parte de esta comunidad - lgbt-mexico-3

Cifras del Inegi detonarán políticas públicas

Funcionarias y funcionarios públicos que presentaron los resultados de la ENDISEG coincidieron en señalar que esta información del Inegi ayudará a crear políticas públicas destinadas a la comunidad LGBT+.

“Reconocer la diversidad de la sociedad pasa por tener datos y estadísticas sobre comunidades tradicionalmente marginadas como lo ha sido la comunidad LGBTQ+, conocer a profundidad esta comunidad y sus necesidades no solo es una demanda histórica, sino una pieza fundamental para generar un entramado institucional y de políticas públicas favorables para el bienestar de la comunidad”, señaló Graciela Márquez, presidenta del Inegi.

La encargada del Inegi consideró que la ENDISEG será un elemento “crucial” para generar políticas públicas, algo que respaldó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien dijo que próximamente estas cifras se verán reflejadas en acciones concretas para favorecer a la comunidad.

“Hoy damos un paso muy importante para generar políticas públicas que impulsen un cambio social y un cambio cultural que reconozca que somos una sociedad diversa, pero también para que los estados puedan conocer y atender también una realidad que los sesgos ideológicos han negado en el pasado”, dijo Encinas Rodríguez.

El subsecretario reconoció que en México otro tema pendiente es el de la discriminación. “Estos datos duros que van a desatar un debate muy importante, pero también deben venir a fortalecer las políticas públicas para atender a este sector de la población, debe ayudarnos a enfrentar la lamentable discriminación contra la diversidad sexual y de género”, indicó Encinas.

Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, también estuvo presente en la presentación de la ENDISEG. En su discurso la legisladora trans exigió al Inegi que esta encuesta no se deje de llevar a cabo.

“Quiero aprovechas este espacio para solicitar que este ejercicio se realice mínimo cada cuatro o cinco años, que una vez que se realizó la encuesta no se deje de lado a nuestra población, que se actualice la misma y se utilicen los datos que hoy se nos entregan para reforzar y diseñar las políticas públicas necesarias”, mencionó Luévano.