La-Lista de políticxs LGBT+ en México
Fotografía: La-Lista News/Majito Vázquez

En México la comunidad LGBT+ busca ocupar cada vez más espacios y lo ha ido logrando en la política, desde donde puede trabajar en el reconocimiento de derechos y más acciones incluyentes.

Pese a los prejuicios que todavía persisten, hay quienes asumen su orientación sexual e identidad de género en los cargos públicos que ostentan.

Esta es La-Lista de políticxs LGBT+ actualmente en México:

11

María Clemente García Moreno

La-Lista de políticxs LGBT+ en México - Maria-Clemente-Garcia
La diputada María Clemente García dijo que ha sufrido discriminación de manera reiterada en la Cámara de Diputados: Foto: Facebook María Clemente García

María García Moreno se convirtió en 2021 en una de las primeras mujeres transgénero en ser diputada federal por Morena.

Algunas de las iniciativas de García Moreno son: incluir a la mujer cisgénero o trans TTT (transgénero, transexual, travesti) en la definición de violencia feminicida, es decir, establecer como delito de feminicidio a quien prive de la vida a una mujer cisgénero o trans TTT por razones de género o sexo genéricas.

Además, busca reformar el artículo 1916 del Código Civil Federal, para que se incluya como agravante en la reparación de daño moral cuando se violen los derechos humanos por la condición de salud de seropositividad del virus de VIH/sida en una persona.

10

Salma Luévano Luna

La-Lista de políticxs LGBT+ en México - Salma-Luevano-diputada-trans-morena
Foto: Facebook/ Salma Luevano

Salma Luévano Luna acompaña a María Clemente como una de las mujeres transgénero congresistas en nuestro país.

Luévano Luna pasó 36 horas encarceladas en Aguascalientes, lugar donde nació, al ser acusada de “atentados al pudor” por vestir como mujer cuando tenía 17 años.

Desde entonces comenzó su activismo por el respeto a la diversidad sexual en México. Hoy, con 54 años, lo hace desde el Congreso de la Unión como diputada de Morena.

Entre sus iniciativas de reforma, se encuentran: que toda persona pueda señalar su identidad de género en su credencial de elector; declarar el 28 de marzo de cada año como día Nacional para el Combate a los Discursos de Odio; reconocer los derechos de identidad y/o expresión de género de las personas LGBTTTIQ+ que se encuentran privadas de su libertad; entre otras.

9

Armando Cerqueda Rebollo

La-Lista de políticxs LGBT+ en México - adolfo-cerqueda-rebollo-lgbt
Fotografía: Facebook/ Adolfo Cerqueda Rebollo

En enero de este año, Adolfo Cerqueda Rebollo se convirtió en presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, y el primer alcalde abiertamente gay de dicho municipio.

El morenista ha abogado por derechos igualitarios para la comunidad LGBT+, y el pasado 11 de junio formó parte de la marcha de esta comunidad en Neza.

8

Lucía Verdín Limón

La-Lista de políticxs LGBT+ en México - wera-limon-lgbt
Fotografía: Facebook/ Wera Limón

Lucía Verdín Limón, conocida como ‘Wera Limón’, hizo historia en 2021 al convertirse en la primera regidora abiertamente lesbiana del Ayuntamiento de León, Guanajuato.  

Lucía es una activista feminista y una de las fundadoras de la asociación Chicas BiLess de León, la cual realiza un trabajo de procuración de Derechos Humanos desde 2010 con mujeres lesbianas, bisexuales y trans.

7

Rosaura Olivera Carrasco

La-Lista de políticxs LGBT+ en México - rosaura-olivera-regidora-lgbt
Fotografía: Facebook/ Rosaura Olivera Carrasco

Rosaura Olivera Carrasco es la primera mujer trans en ser regidora del cabildo de Chalco, Estado de México, en la historia.

Olivera Carrasco, de 41 años, ocupa el cargo de cuarta regidora de Chalco, cabildo que es gobernador José Miguel Gutiérrez Morales.

6

Jessica Elodia Martínez Martínez

La-Lista de políticxs LGBT+ en México - jessica-elodia-martinez
Fotografía: Facebook/Jessica Elodia Martínez

En septiembre de 2021, la diputada Jessica Elodia Martínez Martínez se convirtió en la primera legisladora bisexual del Congreso local de Nuevo León.

Jessica Elodia es la coordinadora del grupo legislativo de Morena en el Congreso de Nuevo León, además ha sido una de las principales impulsoras de la despenalización del aborto en la entidad.

5

Almendra Ernestina Negrete Sánchez

La-Lista de políticxs LGBT+ en México - almendra-ernestina-lgbt
Fotografía: Facebook/Almendra Ernestina

Almendra Ernestina es diputade local del Congreso local de Sinaloa por el distrito 12, y se identifica abiertamente como una persona no binaria.

Almendra preside la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso de Sinaloa y entre sus iniciativas se encuentra: declarar el 17 de mayo como el día de la lucha contra la homofobia; y erradicar en Sinaloa  la discriminación de las personas de todas las orientaciones sexuales.

4

Gonzalo Durán Chincoya

La-Lista de políticxs LGBT+ en México - gonzalo-diputade-lgbt-veracruz
Fotografía: Twitter/ Gonzalo Durán Chincoya

Gonzalo Durán es un diputade quien también se identifica como no binario, pertenece a la bancada de Morena en el Congreso local de Veracruz.

Durán Chincoya preside la Comisión del Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal.

Su compromiso con la comunidad LGBT+ hizo que el 3 de junio se aprobara la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

3

Luis Ángel Tenorio Cruz

La-Lista de políticxs LGBT+ en México - luis-angel-tenorio-lgbt
Fotografía: Twitter/ Luis Ángel Tenorio Cruz

Luis Ángel Tenorio se convirtió en 2021 en el primer diputado del Congreso local de Hidalgo en ser abiertamente homosexual.

Tenorio Cruz tiene una amplia trayectoria en el servicio público, especialmente se ha dedicado en promover la equidad de derechos para la comunidad LGBT.

Ha sido secretario de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Hidalgo; conferencista en temas de Derechos Humanos, género y diversidad sexual; entre otros cargos.  

Actualmente preside la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de Hidalgo.

2

Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos

La-Lista de políticxs LGBT+ en México - temistocles-villanueva-diputado-lgbt-1280x853
Fotografía: Twitter/ Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos

Marco Antonio Temístocles Villanueva es diputado local por Morena en el Congreso local de la Ciudad de México y un reconocido defensor e impulsor de los derechos LGBT+ en la capital y todo el país.

Temístocles Villanueva fue quien presentó la iniciativa para prohibir las terapias de conversión sexual en la Ciudad de México, la cual se aprobó poco tiempo después.

Actualmente preside la Comisión de Asuntos Políticos – Electorales en el Congreso capitalino.

1

Juan Carlos Regalado Ugarte

La-Lista de políticxs LGBT+ en México - juan-carlos-regalado-diputado-lgbt
Fotografía: Facebook/ Juan Carlos Regalado Ugarte

Juan Carlos se convirtió en el primer diputadx abiertamente gay en el Congreso local de Aguascalientes y un luchador por la equidad de derechos para la comunidad LGBT+ en la entidad hidrocálida.

Aunque desde 2019, por un fallo de la Suprema Corte, las parejas del mismo sexo en Aguascalientes pueden contraer matrimonio sin la necesidad de amparos, Juan Carlos Ugarte propuso reformar el Código Civil Estatal para adicionar el matrimonio y concubinato igualitarios.

Además, entre sus iniciativas se encuentra prevenir y sancionar las prácticas que pretenden corregir la orientación sexual e identidad de género en Aguascalientes.