Edomex, una muestra de inequidad en la inclusión para la comunidad LGBTQI+
Contextos

Reportero egresado de la UNAM, formó parte de los equipos de Forbes México y La-Lista. Con experiencia en cobertura de derechos humanos, cultura y perspectiva de género. Actualmente está al frente de la Revista Danzoneros. X: @arturoordaz_

Edomex, una muestra de inequidad en la inclusión para la comunidad LGBTQI+
Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El activista Gerardo Sánchez me dijo en una entrevista que no era lo mismo ser una persona homosexual de tez morena, con sobrepeso y que vive en un barrio, a otra que es blanca, de un mayor poder adquisitivo y vive en una zona de alta plusvalía en la ciudad. Los contextos son diferentes, las adversidades y las oportunidades también. 

El Estado de México (Edomex) es una de las entidades más peligrosas para la mujer. El reporte de abril de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló un incremento del 10% en el feminicidio durante el primer trimestre del año respecto al anterior. También ocupó el tercer lugar en la lista de regiones con más homicidios en los primeros tres meses de 2022. ¿Qué hay de la comunidad LGBTQI+?

De 2020 a la fecha, el Edomex obtuvo el segundo lugar en el listado de la plataforma Visible LGBT como la entidad con más incidentes reportados hacia esta comunidad. En este tiempo se registraron al menos 127 agresiones en tierras mexiquenses, de acuerdo con esta medición. 

A la organización Fuera del Clóset llegaron 101 reportes de personas LGBTTTI+ en el Estado de México de octubre de 2020 a diciembre de 2021. De este total, 61 fueron asesorías, 38 casos de discriminación y/o violencia, y dos situaciones relacionadas con desaparición forzada y muerte violenta. 

La situación que viven las personas de preferencia sexual o de género diferente en el Edomex llama la atención por el contexto político y social que persiste. En mayo de este año, el Congreso mexiquense pospuso por tercera ocasión la discusión de las propuestas de reforma para lograr el matrimonio igualitario. A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce este derecho desde 2015. 

Durante su campaña a gobernador para el Estado de México, Alfredo del Mazo reconoció en una entrevista radiofónica que no estaba de acuerdo con el aborto ni con que las personas del mismo sexo se unan en matrimonio. Esa realidad persiste hasta la fecha en la entidad.

Según Amnistía Internacional, en 2016, la comunidad LGBTQI+ en el Estado de México estaba conformada por alrededor del 10% de la población mexiquense, lo que equivalía a cerca de 1.7 millones de personas. Sin embargo, esta cifra pudo ser mayor debido al prejuicio que hay sobre expresar las verdaderas preferencias sexuales o de género. 

En otro panorama, Adolfo Cerqueda Rebollo inició en enero de 2022 su cargo como presidente municipal de Nezahualcóyotl. Desde el inicio de su campaña política, dejó en claro su preferencia sexual como una persona homosexual. Esto podría traducirse en un resultado importante para la visibilización de la comunidad LGBTQI+ en cargos públicos, así como un fomento al respeto. 

Aunque en la plataforma digital de Cerqueda Rebollo no hay un apartado sobre su línea de acción respecto a este tema, en enero de este año inauguró la Unidad para la Atención hacia las Personas de la Comunidad LGBT+. Con esto, las personas mayores de edad interesadas podrán rectificar su sexo y nombre en su acta de nacimiento. 

El presidente municipal aseguró que la dependencia tendrá un presupuesto de 5 millones de pesos para operar, con lo cual se podrá brindar atención médica gratuita, asesoría jurídica y apoyos económicos a los integrantes de esta comunidad que emprendan un negocio. 

Además, el pasado 11 de junio se organizó la primera marcha pride en esta demarcación, en la cual participó el presidente municipal. Tan solo van seis meses desde que Cerqueda Rebollo tomó el cargo en este territorio, pero tendrá la gran responsabilidad de iniciar el cambio hacia un contexto mejor para las personas de esta comunidad. La seguridad es el primer pendiente que tiene: que todas las personas, independientemente de su diversidad, puedan caminar libremente. 

Ojalá este cambio en la política al interior del Edomex sirva para iniciar una modificación de paradigma hacia una cultura de respeto e inclusión. Habrá que tener bajo la lupa a este gobernante, y si es que cumple las expectativas. Sin embargo, lo que es fundamental es continuar con la lucha por conseguir la tranquilidad de transitar por las calles sin importar tu preferencia sexual o identidad de género. 

Que cada vez sea más corta la brecha entre quienes se desarrollan en una zona más castigada y quienes lo hacen en una región de mayor rendimiento económico. La diversidad e inclusión es un derecho que todes deberían poder ejercer. 

Síguenos en

Google News
Flipboard