Sube a 27 la cifra de migrantes mexicanos que fallecieron en un tráiler en Texas
El cónsul señaló que hay 13 personas en hospitales, tres son mexicanos. Foto: AFP

El número de migrantes mexicanos que murieron tras haber sido abandonados en un tráiler en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, se elevó a 27.

“El número de fallecidos al momentos, es de 51, de los cuales se tiene información, donde reporta la Oficina del Médico Forense que 27 de las personas fallecidas serían presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vinculaban a algún documento de identidad”, afirmó Rubén Minutti Zanatta, cónsul general de México en San Antonio, en una rueda de prensa.

Con estos datos, más de la mitad de los 51 migrantes que han muerto por la tragedia del lunes serían mexicanos.

Además, destacó que se debe proceder a la corroboración de datos de los connacionales con análisis de las huellas dactilares y otros procesos forenses.

El cónsul señaló que hay 13 personas en hospitales, tres son mexicanos. El personal médico indicó que los heridos se encuentran en estado crítico con fallas neurológicas, renales y hepáticas, y con hemorragias internas.

Posteriormente reiteró que se mantiene comunicación con las autoridades locales y se recibieron 30 solicitudes de familiares que buscan a connacionales desaparecidos y sospechan que se encuentran entre las víctimas.

Sube a 27 la cifra de migrantes mexicanos que fallecieron en un tráiler en Texas - trailer-migrantes-texas-efe
Se trata de la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas sucedida en el interior de Estados Unidos. Foto: EFE

“La prioridad, de acuerdo con las instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, es dar atención a las familias, a las víctimas, y brindar toda la atención consultar en todas las áreas que ustedes ya conocen”, agregó.

En una conferencia de prensa, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, dijo que la oficina del médico forense tiene los cuerpos de 51 personas que fallecieron después de que las dejaron bajo altas temperaturas en un tráiler que se encontró en una vía de San Antonio.

Clay-Flores precisó que 39 de las personas fallecidas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas fueron provisionalmente identificadas.

Por su parte, Thomas Peine, vocero del condado de Bexar, advirtió que algunos de los 51 inmigrantes que murieron “posiblemente” tenían menos de 18 años.

Las autoridades hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior, y arrestaron a tres personas que formarían parte de una red de traficantes que transporta migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.

Sube a 27 la cifra de migrantes mexicanos que fallecieron en un tráiler en Texas - migrantes-Texas-afp-1
Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión. Foto: AFP

Se trata de la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

También hay siete guatemaltecos, entre los que supuestamente están las hermanas Griselda y Carla Crac Tambriz, según informó la reportera Aura Bogado, del medio Reveal, que aseguró que el padre de las dos niñas confirmó las muertes.

Entre los fallecidos también hay dos hondureños, según la información dada por las autoridades consulares.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo esta mañana en un comunicado que “los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y a las que explotan para obtener una ganancia”.

Subrayó la necesidad de perseguir a “la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y provoca demasiadas muertes inocentes”. 

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard