Caso Texas: suman 4 detenidos por el fallecimiento de migrantes en un tráiler
Suben a 53 los fallecidos en camión en Texas. Foto: EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que suman cuatro personas detenidas por el fallecimiento de 53 migrantes hacinados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

El conductor del tráiler abandonado en San Antonio, Texas, se hizo pasar por uno de los sobrevivientes de la tragedia, aseguró Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Además, está acusado de contrabando de personas con resultado de muerte. “Si es declarado culpable, Zamorano se enfrenta a cadena perpetua o posiblemente a la pena de muerte. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia y otros factores”, agregaron las autoridades.

“El conductor fue identificado como Homero, el cual se hizo pasar por sobreviviente, por lo que fue detenido con otros dos presuntos responsables”, puntualizó el funcionario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro de los imputados es Christian Martínez, de 28 años, que fue detenido el 28 de junio de 2022 en Palestina. Se le acusa de un cargo de conspiración para transportar migrantes con resultado de muerte.

Caso Texas: suman 4 detenidos por el fallecimiento de migrantes en un tráiler - migrantes-Texas-afp-1
Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión. Foto: AFP

“Martínez tuvo una aparición inicial hoy en Tyler. Será transportado a San Antonio para continuar con los procedimientos”, informaron las autoridades de Estados Unidos en un comunicado.

Mediante una orden de allanamiento al celular de Zamorano, se descubrió que tuvo comunicación con Martínez, quien podría enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte.

Además, de estas detenciones, Juan Claudio D’Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, de 48, ambos ciudadanos, ambos mexicanos, fueron arrestados y comparecieron inicialmente el 27 de junio de 2022.

De acuerdo con el Tribunal, el registro del tráiler que se usó en el intento de llevar a los migrantes hacia Estados Unidos, regresó a una residencia de San Antonio.

La policía instaló vigilancia en la residencia y observó que dos hombres viajaban en camiones separados. Luego de las paradas de tráfico de ambos vehículos, se identificó a los conductores y Juan Francisco estaba en posesión de una pistola que fue encontrada en la consola central del camión que conducía.

Además, en el domicilio se encontraron distintas armas y se determinó que los dos estaban en Estados Unidos de manera ilegal.

“Fueron acusados ​​por denuncia penal de un cargo de posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en los Estados Unidos. Si son declarados culpables, ambos acusados ​​enfrentan hasta 10 años de prisión”, señalaron las autoridades.

El lunes 27 de junio, las autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas con México, localizaron más de cuarenta cadáveres en el interior del remolque de un camión.

Hasta ahora, perdieron la vida 53 migrantes, incluyendo 27 mexicanos, 7 guatemaltecos y 14 hondureños. De ellos, 40 son hombres y 13 mujeres.

El tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria estadounidense, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14.50 horas en Encinal, Texas. Lo que hace suponer que los inmigrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

Cuarenta y seis migrantes fueron declarados muertos en el lugar, y siete de los 16 migrantes encontrados con vida murieron después de ser llevados a hospitales.

Síguenos en

Google News
Flipboard