Texas reanudará inspección de camiones tras muerte de 51 migrantes en tráiler
Revisión de camiones en la frontera. Foto: EFE.

Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció que reactivará las inspecciones a camiones que cruzan la frontera de México, como medida para contener la migración hacia su territorio, luego del hallazgo de un tráiler con 51 personas fallecidas al interior del vehículo. 

A inicios de abril, el mandatario estatal anunció una serie de medidas para contener la migración y que consistía en la revisión de cada uno de los vehículos de transporte que cruzara la frontera, hecho que generó un retraso en el comercio entre Texas y los estados mexicanos fronterizos. 

“Texas va a agregar puntos adicionales, el Departamento de Seguridad Pública creará e implementará una estrategia de revisión que empezará a apuntar a estos camiones como el que usaron esas personas que murieron”, dijo en una conferencia de prensa

La decisión, puntualizó el mandatario, se tomó al considerar que la Patrulla Fronteriza no cuanta con los recursos suficientes para inspeccionar los camiones.

“Como ya saben, el camión pasó por un retén fronterizo, no fue inspeccionado porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para inspeccionar todos los camiones, y, como consecuencia, la Patrulla Fronteriza no tiene el poder de salvar esas vidas”, añadió.

Al respecto, Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad de Texas, puntualizó que la revisión de camiones para contener la migración se hará en ciudades como Houston, El Paso y San Antonio.

Abbott aprovechó su anuncio de inspección de camiones para acusar a Biden de no contener la migración hacia Estados Unidos. 

“Por la manera en que la administración Biden no aplica la ley está trayendo a personas e incitando a la gente a esta amenaza. Urjo al presidente detenga la pérdida de vidas”, abundó. 

Texas reanudará inspección de camiones tras muerte de 51 migrantes en tráiler - tariler-migrantes-san-antonio-texas-1280x768
El camión de la tragedia. Foto: AFP.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció este miércoles la instalación en Nogales, Arizona, a un kilómetro y medio de la frontera con México, de un aeróstato que permitirá la vigilancia permanente del área.

El Aeróstato del Sistema de Vigilancia Persistente del Terreno, de 22 metros de longitud, está lleno de helio y se ancla mediante un cable a una plataforma que pesa casi siete toneladas.

El vehículo será operado por agentes de la Patrulla Fronteriza 24 horas al día y siete días a la semana. El sistema incluye cámaras de vigilancia diurna y nocturna que proporcionan imágenes captadas desde un máximo de unos 3.000 pies (900 metros) sobre el suelo.

“El vuelo a esa altura permite que los agentes de la Patrulla Fronteriza mantengan un control visual de la actividad fronteriza en Estados Unidos por periodos más prolongados”, indicó la CBP.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales