Balean a Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, en un mitin político
Shinzo Abe. Foto: Kazuhiro NOGI / AFP

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue atacado con arma de fuego mientras daba un discurso en la región occidental de Nara, confirmó el gobierno de Japón.

“El exprimer ministro Abe recibió un disparo a alrededor de las 11:30 en Nara. Un hombre que se cree es el atacante está bajo custodia. Se desconoce la condición del exprimer ministro Abe”, declaró a periodistas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

El detenido de alrededor de 40 años habría atacado con una escopeta al político por la espalda.

Shinzo Abe sufrió un paro cardiorrespiratorio. Fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente y los servicios sanitarios intentan que recupere sus signos vitales, según señalaron la policía y los servicios de salud de la ciudad de Nara.

Los cuerpos de emergencia trasladan al exprimer ministro a un hospital en la ciudad de Kashihara, al sur de Nara, para tratar de salvar su vida.

El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político mientras es atendido en la zona del ataque.

El líder conservador se encontraba hoy en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

El canciller Marcelo Ebrard lamentó el hecho y deseó que el líder político recupere su salud.

Con información de AFP y EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard