El senador Bob Menéndez pide a Biden ‘recalibrar’ relación con México
El presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, el demócrata Bob Menéndez. Foto: EFE

El influyente senador demócrata estadounidense Bob Menéndez exhortó este lunes al presidente Joe Biden a “recalibrar” su estrategia política con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para avanzar en temas de migración, narcotráfico, seguridad y democracia.

El presidente Joe Biden “ha tratado de tener una relación respetuosa hacia México y López Obrador” pero, según Menéndez, en algún momento hay que valorar si se avanza en una agenda mutua, “con referencia a la seguridad, al narcotráfico, a la inmigración, a promover la democracia y el respeto de los derechos humanos” en las Américas.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado expresó también en rueda de prensa la preocupación en Estados Unidos por la violencia que sufren los periodistas en México, donde 12 reporteros fueron asesinados en lo que va de año, y “la reducción de la independencia del sistema judicial”.

“Todos estos son elementos que no solamente hay que discutir pero si no está dando éxito la forma en que uno está llevando la política con un país hay que pensar si se debe recalibrar a una forma que pudiera tener más éxito”, añadió.

AMLO mantendrá el martes una reunión bilateral con Joe Biden en la Casa Blanca que se centrará en migración, inflación y seguridad.

La relación entre los dos vecinos no atraviesa su mejor momento desde la ausencia del presidente mexicano en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles en junio, en protesta por la negativa de Estados Unidos a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Además la reforma energética impulsada por López Obrador bloquea miles de millones de dólares de inversiones y México es “la principal fuente” de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, según la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos.

Con todo, Menéndez espera que la visita constituya “una oportunidad de fortalecer los lazos” entre los dos países.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard