AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller viajan a EU para la reunión con Biden
AMLO y Beatriz Gutiérrez en camino a Estados Unidos. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller viajan a Washington, EU, para su reunión con su homólogo Joe Biden.

“¡En el avión a Washington! Acompaño a mi presidente que con orgullo y dignidad representa a nuestro querido México”, publicó la esposa del presidente en su cuenta de Instagram, junto a una foto junto a López Obrador. alrededor de las 10 horas.

La reunión entre ambos mandatarios se llevará a cabo este martes 12 de julio, pero el presidente tendrá actividades previas.

Previamente, el presidente López Obrador habló sobre los temas que hablará en su reunión con el presidente de Estados Unidos: migración, seguridad e inflación.

“Espero que el resultado sea bueno para nuestros pueblos, es muy importante mantener una buena relación con nuestros vecinos, mantener una política de buena vecindad, nos une historia, una frontera de 3 mil 180 kilómetros, nos une el tratado comercial y tenemos una relación económica muy importante”, señaló el presidente durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.

Detalló que en el tema de la migración, hablará sobre los programas de cooperación para el desarrollo que pueden ayudar no sólo a México, sino también a países de Centroamérica.

Además, agregó que se va “a tratar el tema inflacionario, es un asunto mundial y podemos cerrar filas, trabajar de común acuerdo para controlar la inflación en EU y en México también con medidas bilaterales”.

AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller viajan a EU para la reunión con Biden - amlo-biden-reunion
AMLO y Biden sostendrán una reunión este martes 12 de julio. Foto: Especial

Otro de los temas de los que hablará en su reunión con Biden será el de seguridad. En este sentido, resaltó el papel que ha tomado el gobierno estadounidense con su administración.

“Es muy buena la relación que se tiene con el gobierno, siempre en el marco del respeto a nuestra soberanía, han cambiado las cosas, antes existía el llamado plan Mérida, entonces se violaba nuestra soberanía como sucedió cuando de manera deliberada en un programa llamado Rápido y Furioso se permitió la entrada de armas de EU, esto en un acuerdo entre los gobiernos y esas armas causaron daños y pérdida de vidas humanas, eso ya no se permite, hay cooperación pero se respeta la soberanía de nuestro país y así lo ha entendido el presidente Biden“, dijo AMLO sobre la reunión.

Agregó que actualmente hay un marco legal que establece cuántos agentes extranjeros pueden estar en México y los informes que deben rendir al país. “No pueden actuar por su cuenta, ni ordenar lo que el gobierno independiente, soberano de México lleva a cabo en materia de política de seguridad”, puntualizó,

Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que previo a su junta con Biden, tendrá una reunión con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, mientras que el miércoles 13 de julio tendrá una reunión con empresarios de México y EU, entre quienes podría estar el empresario Carlos Slim.

En dicha reunión estarán presentes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; el titular de Migración, Francisco Garduño, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Síguenos en

Google News
Flipboard