China condena visita de Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares
China respondió a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán. Foto: Sam Yeh / AFP.

El gobierno de China condenó categóricamente la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, y anunció una serie de ejercicios militares en zonas marítimas cercanas a la isla.

Las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de China se dan minutos después de que la funcionaria estadounidense aterrizara en el aeropuerto Songshan de Taipéi, e iniciara una visita a Taiwán.

En un comunicado difundido por agencias chinas, el Ministerio de Exteriores aseguró que con el arribo de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos viola el principio de una sola China y las estipulaciones de los tres Comunicados Conjuntos entre ambas naciones. 

Por ello, “China se opone resueltamente y condena categóricamente, y ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante EU”.

China condena visita de Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares - nancy-pelosi-taiwan
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU. Foto: @SpeakerPelosi/Twitter.

Las autoridades asiáticas recordaron que sus pares estadounidenses firmaron en 1979 el Comunicado Conjunto entre ambas naciones, en el cual el gobierno del país americano se abstiene de “tener cualquier intercambio oficial con la región Taiwan de China”.

Además, pidió mantener el respeto mutuo entre China y Estados Unidos, con el fin de mantener una convivencia pacífica, no confortativo y que pueda derivar en cooperación con ganancias compartidas.

También, le exigió “dejar de jugar la ‘carta de Taiwan’ y usar a Taiwan para contener a China”, ya no apoyar a las fuerzas secesionistas y renunciar a intervenir en los asuntos internos chinos. 

China anuncia ejercicios militares cerca de Taiwán

Por su parte, el Ejército Popular de Liberación de China anunció que llevará a cabo “importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real”.

Dichas acciones se llevarán a cabo del 4 al 7 de agosto, por lo que “se prohíbe el ingreso de embarcaciones y aeronaves al mencionado espacio marítimo y aéreo”.

Por su parte, Pelosi aseguró que su visita “honra el compromiso inquebrantable de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”. 

Añadió que su gira de trabajo no contradice la política estadounidense, la cual está guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China, y las Seis Garantías. 

Síguenos en

Google News
Flipboard