‘Ataque preventivo’ de Israel deja al menos 10 muertos en la Franja de Gaza
Columna de humo que sale de un edificio tras los ataques aéreos perpetrados este viernes por Israel en la ciudad de Gaza. Foto: Mohammed Saber/EFE.

Israel lanzó la tarde de este viernes un “ataque preventivo” en contra de  la Franja de Gaza, lo que dejó al menos 10 muertos y 55 heridos, y desató una respuesta de la milicia palestina.

De acuerdo con el Ejército israelí en el bombardeó murió Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la Yidah Islámica Palestina (YIP).

Mientras, el Ministerio de Sanidad palestino informó que entre las víctimas mortales hay también una niña de cinco años en el edificio residencial en Gaza Capital, que alberga oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.

'Ataque preventivo' de Israel deja al menos 10 muertos en la Franja de Gaza - franja-de-gaza-ataque-israel
Un hombre herido en los ataques aéreos perpetrados este viernes por Israel en la ciudad de Gaza. Foto: EFE.

Tras este ataque, Israel continuó atacando objetivos de la YIP en la Franja de Gaza, incluyendo una segunda ronda de ataques contra puestos militares del grupo.

La ofensiva de hoy, bautizada por Israel como Operación Despuntar del Alba, tiene lugar tras varios días de tensión en la zona, desencadenados por el arresto de un alto cargo de la YIP en Cisjordania ocupada, Bassem Saadi, el pasado lunes.

La respuesta palestina al ataque de Israel a la Franja de Gaza

Horas más tarde, las milicias palestinas lanzaron múltiples cohetes hacia Israel, en a una serie de bombardeos previos por parte del Ejército israelí.

Los cohetes hicieron sonar las alarmas antiaéreas en numerosas localidades israelíes, tanto en las comunidades colindantes con la Franja como en el centro del país, y marcan la primera respuesta armada tras la amplia ofensiva aérea israelí.

La Yihad Islámica Palestina se adjudicó los lanzamientos, mientras que por ahora no hay indicaciones claras de que el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza, se haya sumado a la respuesta armada.

Los servicios de emergencia israelíes informaron de que hasta el momento no han recibido informes de heridos tras el disparo de los cohetes ni se han difundido aún informaciones sobre posibles impactos en áreas pobladas de Israel.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard