El terremoto en Sichuan, China, suma al menos 66 muertos
El terremoto dejó severos daños en Sichuan. Foto: EFE

Bomberos y militares buscan supervivientes entre los escombros dejados por el fuerte terremoto en Sichuan, China, que mató a al menos 66 personas y provocó numerosos daños en edificios e infraestructuras.

Por el momento se contabilizaron 66 muertos, según el recuento oficial, en la prefectura autónoma tibetana de Garze y el condado vecino de Shimian. Además hay casi 250 heridos y 12 desaparecidos según los balances publicados por los medios estatales.

La televisión pública CCTV informó de más de 11 mil evacuados de las zonas expuestas ahora a deslaves o al derrumbe de edificios.

Igualmente resultaron dañadas al menos siete plantas hidroeléctricas, indicó el ministerio de Recursos Hídricos.

“Todo el mundo está en tiendas de campaña” instaladas por los socorristas y el ejército, explicó por teléfono a AFP Chen Ling, que regenta un restaurante en el pueblo de Moxi, uno de los puntos más afectados.

“Es más seguro estar aquí, porque todavía hay réplicas y las tejas pueden caer fácilmente de los edificios. La electricidad está cortada, aunque nos han puesto generadores”, explica esta mujer, que espera quedarse aquí “probablemente de 10 a 15 días”.

“Todos los edificios presentan un riesgo de derrumbe. Algunos no se han venido abajo pero todos tienen fisuras”, cuenta a AFP Yang Qing, jefa de otro restaurante de Moxi, que pasó la noche en una tienda de campaña.

El terremoto en Sichuan, China, suma al menos 66 muertos - terremoto-sichuan-china-muertos
Las labores tras el fuerte temblor en china. Foto: EFE
El terremoto en Sichuan, China, suma al menos 66 muertos - terremoto-en-sichuan-china-3
China, en emergencia por el terremoto en Sichuan. Foto: EFE

La televisión CCTV también informó de unas 200 personas bloqueadas en el valle de Hailuogou, una zona muy turística de glaciares y cumbres nevadas situada a más de 2 mil 850 metros de altitud.

El terremoto de magnitud 6.6 se produjo el lunes poco antes de las 13 horas (hora de China), a 10 kilómetros de profundidad en la provincia de Sichuan, según los servicios geológicos estadounidenses.

El epicentro se situó en el condado de Luding, una zona de valles, ríos impetuosos y carreteras estrechas situada en los lindes de la meseta del Tíbet, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital provincial Chengdu.

La televisión pública CCTV difundió el martes videos de bomberos sacando el cuerpo magullado y sangriento de una mujer de las ruinas o llevando a un herido en una camilla a través de un puente improvisado por encima de un río.

Algunas rutas, convertidas en ruinas o fracturadas por el terremoto, son impracticables y obligan a los socorristas a atravesar ríos por puentes improvisados o con cables tendidos entre las dos orillas.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard