El fundador de Huawei provoca alarma en China por la advertencia de una próxima década ‘dolorosa’
El memorándum de Ren Zhengfei se volvió viral en las redes sociales chinas, siendo compartido y discutido por más de 100 millones de usuarios. Foto: Xinhua/Rex/Shutterstock

El fundador de Huawei lanzó una dura advertencia sobre el futuro de la empresa tecnológica, provocando alarma por la franqueza de su análisis y lo que significa para las empresas más pequeñas en medio de los problemas económicos de China y la recesión mundial.

En un memorándum interno filtrado, Ren Zhengfei le dijo al personal de Huawei que “el escalofrío lo sentirán todos” y que la empresa debía centrarse en las ganancias por encima del flujo de caja y la expansión si deseaba sobrevivir en los próximos tres años, indicando que se producirían nuevos recortes de puestos de trabajo y ventas.

“La próxima década será un período histórico muy doloroso, ya que la economía mundial sigue decayendo”, indicó Ren, mencionando la pandemia, así como las repercusiones de la guerra en Ucrania y el “continuo bloqueo” de Estados Unidos sobre algunos negocios chinos.

“Huawei debe reducir cualquier expectativa excesivamente optimista sobre el futuro y hasta 2023 o incluso 2025, debemos hacer de la supervivencia la pauta más importante, y no solo sobrevivir sino sobrevivir con calidad”.

La economía china se encuentra bajo la presión de factores que incluyen las restricciones derivadas de la pandemia, la crisis de la industria inmobiliaria y el declive de las relaciones internacionales. Se prevé que el país no alcance su objetivo de crecimiento económico del 5.5% este año.

Huawei, que habitualmente cotiza como la empresa más grande de China, está trabajando para gestionar las grandes caídas de ingresos y beneficios. Sus ingresos disminuyeron un 14% en los tres primeros meses de 2022 y su margen de ganancia neta se redujo al 4.3%, desde el 11.1% registrado el año anterior, durante los tres meses transcurridos hasta marzo.

La empresa ha constituido un punto de tensión entre Estados Unidos y China, debido a que Washington y otros países occidentales han restringido el acceso de Huawei a sus mercados por motivos de seguridad nacional. La empresa también tiene prohibido comprar algunas tecnologías extranjeras.

“En el pasado, adoptamos el ideal de la globalización y aspiramos a servir a toda la humanidad, así que ¿cuál es nuestro ideal ahora?”, escribió Ren.

“Sobrevivir y ganar un poco de dinero donde podamos. Desde esta perspectiva, tenemos que ajustar la estructura del mercado y analizar qué se puede hacer y qué se debe abandonar”.

El memorándum de Ren se volvió viral en las redes sociales chinas, fue compartido y discutido por más de 100 millones de usuarios, y algunos expresaron su temor sobre lo que significaba para la gente común y las pequeñas empresas que una compañía del tamaño de Huawei estuviera mandando tales advertencias.

“La última persona que dijo semejantes palabras fue Wang Shi, de Vanke, y entonces el sector inmobiliario estuvo en riesgo”, dijo un comentarista, haciendo referencia al director ejecutivo de una empresa estatal de desarrollo inmobiliario.

Varios usuarios culparon a Estados Unidos, y uno de los comentaristas dijo que la expansión de Huawei “terminó abruptamente bajo la frenética represión de Estados Unidos”.

Linghao Bao, analista de la empresa Trivium China, señaló que la economía mundial atravesaba un mal momento y que no era inusual recortar gastos en un periodo de recesión. “La razón por la que las palabras de Ren Zhengfei destacaron es por la forma en que las dijo. Se escuchó como si estuviera en modo de pánico”, comentó.

“Además, ahora es un momento políticamente delicado. Faltan un par de meses para el 20º congreso del partido. Como se sabe, los resultados económicos están ligados a la legitimidad del partido”.

El profesor Steve Tsang, director del SOAS China Institute, comentó que Ren gozaba de un estatus que le permitía hablar con mayor libertad en comparación con otros, y que se le debía tomar con seriedad.

“Cuando alguien como Ren admite los grandes problemas a los que se puede enfrentar un campeón nacional como Huawei como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos, esto indica que la economía china en general también es vulnerable”, señaló Tsang. “Pero eso queda, como dice el refrán, más allá de su nivel salarial y es una cuestión que Xi Jinping debe decidir cómo abordar. Las preguntas consisten en saber si Xi tendrá el pragmatismo y la visión de Ren para idear algo que pueda ser tan eficaz como lo que Ren está proponiendo para Huawei”.

El gobierno de China anunció esta semana la concesión de otros 146 mil millones de dólares en fondos de estímulo y 19 nuevas medidas para afrontar los daños económicos provocados por la pandemia y las severas medidas adoptadas por el país, además de la crisis de la industria inmobiliaria.

Los extensos e impredecibles confinamientos han interrumpido la producción industrial, las cadenas de suministro y la actividad económica en general, particularmente entre las pequeñas empresas. El sector privado provee un tercio de todos los empleos en China y crea el 90% de los nuevos empleos urbanos, según indican los medios de comunicación estatales.

El desempleo juvenil alcanzó un máximo histórico del 19.9% en julio y el índice general de desempleo urbano se mantuvo en una tasa relativamente alta del 5.4%. Los pagos del seguro de desempleo también registraron un máximo histórico en junio.

“En medio de los brotes esporádicos de Covid-19 en algunas regiones desde principios de este año, ha disminuido la demanda de empleo en el mercado y se han cancelado o retrasado algunas campañas de contratación”, indicó Zhang Ying, director de fomento del empleo del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, en una conferencia de prensa el jueves.

“Algunos jóvenes que buscan trabajo se han enfrentado a nuevas dificultades”.

Información adicional de Xiaoqian Zhu y agencias.

Síguenos en

Google News
Flipboard