Canadá prohibirá el acceso de Huawei y ZTE a su red 5G, arriesgando las tensiones con China
El ministro de Innovación de Canadá, François–Philippe Champagne: 'Tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar nuestra infraestructura de telecomunicaciones'. Foto: Blair Gable/Reuters

Canadá anunció que prohibirá el acceso de Huawei y ZTE a la red 5G del país, una medida que lo alinea con sus aliados en materia de intercambio de información, pero que amenaza con deteriorar aún más sus relaciones con China.

El gobierno federal hizo el anuncio la tarde del jueves tras indicar durante meses que tenía la intención de bloquear el acceso de las principales empresas de telecomunicaciones chinas a las redes 5G de Canadá.

“Tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar nuestra infraestructura de telecomunicaciones“, dijo el ministro de Innovación, François-Philippe Champagne. Los proveedores de telecomunicaciones que ya cuentan con equipos de estas empresas deben retirarlos, y Champagne señaló que el gobierno federal no ofrecería ningún tipo de compensación. Las empresas de telecomunicaciones canadienses han gastado casi 546 millones de dólares estadounidenses en equipos de Huawei a lo largo de los años, principalmente en equipos 4G o LTE.

“Estamos decepcionados, pero no sorprendidos. Nos sorprende que el gobierno tardara tanto tiempo en tomar una decisión”, comentó el vocero de Huawei, Alykhan Velshi. “Lo vemos como una decisión política, una decisión nacida de la presión política principalmente por parte de Estados Unidos”.

El resto de la red Five Eyes –Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda– ya prohibieron los equipos de Huawei.

El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, calificó la medida como un “paso necesario” en medio del creciente escepticismo sobre la confiabilidad de Beijing.

Durante años, Canadá se ha enfrentado a la creciente presión de sus aliados, principalmente de Estados Unidos, de prohibir los equipos 5G de Huawei por temor a que pudieran comprometer la seguridad nacional.

En 2018, Canadá indicó que revisaría cualquier posible inquietud que supusiera la incorporación de esta tecnología.

Sin embargo, las decisiones se retrasaron después de que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá por una orden de arresto de Estados Unidos. En una acción ampliamente considerada como una represalia, China detuvo a dos canadienses, Michael Kovrig y Michael Spavor, acusándolos posteriormente de espionaje. La larga disputa llegó a su fin después de que un tribunal de Columbia Británica ordenó la liberación de Meng. China liberó a los dos canadienses horas después.

Conforme se prolongaba el conflicto, las relaciones entre los dos países se fueron deteriorando. Aunque China recientemente levantó una prohibición sobre las importaciones de canola canadiense que duró años, una señal de distensión de las relaciones, se desconoce la forma en que la decisión del jueves afectará los lazos entre las dos naciones.

Funcionarios del gobierno chino advirtieron previamente que la prohibición de la infraestructura de telecomunicaciones podría dar lugar a medidas de represalia.

Síguenos en

Google News
Flipboard