5G: qué es y cómo funciona la red anunciada por Telcel y AT&T en México
Red 5G: qué es y qué empresas ya la implementaron en México. Foto: Z z/ Pexels

La red 5G o también conocida como tecnología móvil de quinta generación es la tecnología pensada para el Internet de las cosas (IoT) pues brinda la posibilidad de que sea útil para teléfonos móviles y para proveer conectividad a una gran cantidad de dispositivos.

Según el informe The Ericsson Mobility Report, se espera que en 2022 se supere la barrera de los 1,000 millones de suscripciones a esta red. También apunta que hacia fines de 2026 el número de suscripciones mundiales podría superar los 3 mil 300 millones.

México ha comenzado su incursión en la red 5G, si quieres conocer más, aquí te dejamos datos interesantes.

¿Qué es el 5G?

La red 5G es la próxima generación de tecnología móvil, la cual continúa el desarrollo de las generaciones anteriores de tecnología móvil 3G y 4G.

Podría decirse que han surgido nuevas redes aproximadamente cada 10 años desde 1980, cuando 1G entró en el panorama de las comunicaciones con grandes teléfonos móviles que solo realizaban llamadas telefónicas. Posteriormente, 2G introdujo la mensajería, 3G brindó acceso a Internet y 4G, que surgió alrededor de 2009, implicó un incremento en las velocidades de descarga de datos, permitiendo a los usuarios, por ejemplo, transmitir películas en dispositivos móviles, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Una de las consideraciones de las redes de quinta generación es el permitir que millones de dispositivos puedan estar conectados al mismo tiempo en áreas densamente pobladas y con la posibilidad de mantener altas tasas de transferencia de datos. Además, estas redes tendrán la capacidad de que toda la gama de dispositivos de quinta generación se pueda conectar entre sí, convirtiendo el ecosistema de radiocomunicaciones móvil en un mundo ‘todo conectado’”, explica el IFT.

El órgano explica que potencialmente aumentará notablemente la velocidad de conexión, pues se espera que ésta pueda llegar hasta 10 gigabits por segundo, lo que representa hasta 100 veces más que la de las redes 4G.

“Para dimensionar la expectativa, la descarga de una película en HD tardará tan sólo 5 segundos gracias a las redes 5G. Asimismo, una playlist de Spotify de 1 hora de duración tardaría medio segundo en descargarse, frente a los 20 segundos que tarda con 4G y los 7 minutos con 3G1″, expone la institución federal mexicana.

También se estima que permita conectar 100 veces más dispositivos a la red, hasta con un millón de objetos conectados por kilómetro cuadrado y facilitar la conexión de objetos de uso cotidiano a Internet.

¿Cómo funciona el 5g?

5G se basa en la virtualización de las redes y que estas dependan más del software que del hardware, además de que que beneficia y promueve la compartición y la sinergia de diferentes infraestructuras y tecnologías de acceso. “De hecho, los nuevos radios de 5G buscan aprovechar todas las frecuencias disponibles, tanto licenciadas como no licenciadas”, explica el IFT.

Las tecnologías de quinta generación se desarrollan en distintos rangos de frecuencias: bajas (por debajo de 1 GHz), medias (entre 1 y 6 GHz) y altas (por encima de 6 GHz), apunta el IFT.

Se espera que las tecnologías 4G y 5G coexistan en el tiempo hasta el año 2030.

¿Qué empresas ya la implementaron?

Algunas compañías de telecomunicaciones han comenzado a implementar esta nueva tecnología: AT&T y Telcel. 

La compañía estadounidense AT&T comenzó con el despliegue de la red 5G en México el pasado 8 de diciembre de 2021, conectando los primeros 50 dispositivos a una red 5G en el país.

Asimismo anunció que crecerá su cobertura 5G de forma progresiva, iniciando en zonas industriales y urbanas, a la vez que continúa operando sus redes 3G y 4G.

Este martes 22 de febrero, la compañía América Móvil, con su empresa Telcel, de Carlos Slim, lanzó la red 5G más grande de Latinoamérica tras una inversión de mil 800 millones de dólares tan solo en el último año. Con lo que abarcará 18 ciudades en todo el territorio nacional.

De acuerdo con información de la empresa, se estimó que ya existen un millón de usuarios en México con un dispositivo móvil con capacidad 5G.

Sin embargo, México aún está lejos de las ciudades que ya tienen el 5G más rápido, de acuerdo con Statista:

  • Jeonju, Corea del Sur
  • Hsinchu, Taiwán
  • Riad, Arabia Saudí
  • Dubái, Emiratos Árabes Unidos 
  • Tokio, Japón

Síguenos en

Google News
Flipboard