Bannon se entrega por el caso de lavado de recursos para el muro entre México y EU
Steve Bannon, en manos de la justicia de EU. Foto: EFE

El ultraderechista y antiguo asesor del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Steve Bannon, se entregó este jueves a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan por el caso de manejo irregular de los fondos de la campaña que impulsó para la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

El político fue acusado por la Fiscalía de Nueva York de delitos de lavado de dinero, conspiración y fraude por una operación de recaudación de fondos para ayudar a construir la valla entre ambos país, en el gobierno de Trump.

La acusación formal, revelada hoy, implica a Bannon en dos delitos graves de lavado de dinero, dos cargos de conspiración y un delito grave de intriga para defraudar en relación con su trabajo en We Build The Wall (Construimos el muro), una operación de recaudación de fondos para ayudar a cumplir la promesa de Trump de construir un muro en la frontera del sur de EU.

Antes de entrar en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Bannon describió la situación a los periodistas como “una ironía”.

“El mismo día que el alcalde de esta ciudad tiene una delegación en la frontera, están persiguiendo a la gente aquí por tratar de detenerlos en la frontera”, anotó el hombre de 68 años.

En febrero del año pasado, la Fiscalía de Nueva York comenzó una investigación contra el polémico exasesor por un supuesto fraude a donantes para el muro fronterizo con México, después de haber sido indultado por el expresidente horas antes de dejar la Casa Blanca.

El indulto “preventivo” que le concedió Trump se aplica a posibles crímenes federales, pero no estatales, por lo que Bannon aún podría ser imputado por este caso.

El pasado julio fue declarado culpable de desacato al Congreso, por lo que podría ser condenado hasta a un año de prisión y a una multa de hasta 200 mil dólares.

-Con información de EFE