Canciller de Ucrania: Putin le falta el respeto a México y países que piden fin a la guerra
Imagen de soldados rusos. Foto: EFE.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, reconoció el plan de paz del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y acusó a Vladimir Putin, presidente de Rusia, de faltar el respeto a México y otros países que piden el fin de la guerra.

“Putin ha mostrado una total falta de respeto a China, India, México, Turquía y otras naciones de Asia, África, Medio Oriente y América Latina que han pedido diplomacia y el fin de la guerra de Rusia contra Ucrania”, dijo Kuleba a través de una publicación en sus redes sociales.

Con su mensaje, el funcionario ucraniano incluyó a México entre los países que han pedido el fin de la guerra, después de que el presidente López Obrador propuso la creación de un comité, avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que interceda para dar fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Vladimir Putin “quiere arrojar a más hombres a las llamas de la guerra que no tiene ninguna posibilidad de ganar”, agregó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania en su mensaje.

El comité estaría integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi; el papa Francisco, y el secretario general de la ONU, António Guterres. López Obrador también plantea que se realice una tregua de cinco entre todos los países para que se empleen los esfuerzos mundiales en empujar la economía.

La respuesta de Dmytro Kuleba se aleja de la de Mijailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, quien la calificó el plan de AMLO de ser una propuesta que favorece a Rusia.