AMLO descarta buscar una reunión con Putin para conseguir la paz en Ucrania
AMLO insiste en su propuesta para la paz en Ucrania. Foto: EFE

El canciller Marcelo Ebrard presentará esta semana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el plan de pacificación para Ucrania, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien descartó buscar una entrevista con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para tratar el tema de la guerra.

El planteamiento nuestro ya se dio a conocer el 16 de septiembre y lo va a presentar en la Asamblea de la ONU el secretario Marcelo Ebrard, este jueves o viernes, pero va a ser esta semana (…) Va a buscar reuniones previas con homólogos, cancilleres, y lo mismo está haciendo con embajadores nuestro representante en la ONU, Juan Ramón de la Fuente”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera de este martes 20 de septiembre, desde Palacio Nacional.

López Obrador descartó buscar una entrevista directa con Putin para tratar su planteamiento para dar fin a la guerra en Ucrania, el cual fue criticado por el gobierno de Volodímir Zelenski al considerar que favorece a Rusia.

No quiero yo un papel protagónico, estamos como gobierno haciendo una propuesta para ver si se acepta por el conducto más conveniente, que es la ONU, porque se acepte o no se acepte nunca es en vano lucha por la justicia y la paz (…) No hemos querido hablar ni con el gobierno de Rusia ni con el de Ucrania para que se consiga la paz, es una postura neutra que consideramos importante”, explicó el presidente mexicano.

Interrogado sobre si se tocará el tema de las sanciones a Rusia en la reunión con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien realiza una visita a México, el mandatario resaltó la postura que ha mantenido desde el inicio del conflicto.

Nosotros no estamos de acuerdo con la novación, no estamos de acuerdo con las sanciones, no estamos de acuerdo con el envío de armas. Nosotros estamos a favor de la paz y consideramos que es indispensable el inicio de un dialogo para comenzar la paz”, dijo López Obrador.

“Los pueblos no quieren sufrir por la guerra, esto tiene que ver con las élites políticas y económicas, pero no tiene que ver con los pueblos, a los pueblos esas decisiones cupulares los debilita”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard