‘Desechan mi plan de paz por sectarismos o intereses de élite’: AMLO responde a Ucrania
AMLO durante el desfile del 16 de septiembre. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su plan de paz para el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego de que Myjailo Podolyak, asesor de la oficina del mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, criticó la propuesta al calificarla de prorrusa.

“Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite. Sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países”, escribió López Obrador, en Twitter, a unas horas del rechazo.

López Obrador acompañó su mensaje con un video de su discurso en el Desfile militar del pasado 16 de septiembre y que este sábado tuvo de Ucrania.

“Los pacificadores que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan asombro. Lopez Obrador ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ??”, escribió Myjailo Podolya en la misma red social.

La propuesta de AMLO plantea la creación de un comité, avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que interceda para dar fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El comité estaría integrado por el primer ministro de la India, Narendra Modi; el papa Francisco, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

López Obrador también propone que se realice una tregua de cinco entre todos los países para que se empleeen los esfuerzos mundiales en empujar la economía.

“Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”, agregó López Obrador en el mismo mensaje en el que defendió su propuesta.

Se espera que unos 150 líderes mundiales asistan la próxima semana a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, sacudida por profundas divisiones derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

“Nuestro mundo está asolado por la guerra, golpeado por el caos climático, marcado por el odio y cubierto de vergüenza por la pobreza, el hambre y la desigualdad”, señaló días antes de la cita anual el secretario general de las Naciones Unidas, llamando a la humanidad a “unirse” para encontrar soluciones.

Debido a la pandemia de covid-19, en 2020 y 2021, los discursos de los líderes durante la Asamblea General se habían realizado, al menos en parte, por video.

Pero este año regresaron las reglas habituales: para tener derecho a voz en la Asamblea General a partir del martes, hay que estar presente. Con la notable excepción de Zelenski, luego de que el viernes los estados miembros aprobaran una propuesta para permitirle transmitir un mensaje pregrabado mientras lidera la respuesta militar a la invasión rusa a su país.

Siete naciones votaron en contra de esta iniciativa (Rusia, Bielorrusia, Siria, Cuba, Corea del Norte, Eritrea y Nicaragua), argumentando que debería extenderse a todos los líderes, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, no planean viajar a Nueva York.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard