Asesor de Zelenski a AMLO: su propuesta ‘es un plan de Rusia’
López Obrador durante el desfile del 16 de septiembre. Foto: Gobierno de México.

Myjailo Podolyak, asesor del jefe de oficina del presidente ucraniano Vodolomir Zelenski, criticó la propuesta de plan de pacificación que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este viernes 16 de septiembre. 

Fue en su cuenta de Twitter donde el funcionario ucraniano expresó su opinión y acusó al presidente mexicano de usar el tema “para sus propias relaciones públicas”.

Además, el asesor de Zelenski acusó que la propuesta de AMLO “es un plan de Rusia”.

“López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar sus reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces, su ‘plan’ es un plan de Rusia”, escribió en Twitter.

Este viernes, López Obrador presentó una propuesta para detener la guerra entre Ucrania y Rusia, así como todos los conflictos en el mundo, por al menos cinco años.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo para enfrentar todo ese tiempo a enfrentan los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, apuntó el mandatario mexicano durante el desfile por el 16 de septiembre.

Para ello, propuso que el papa Francisco, Narendra Modi, primer ministro de la India, y Antonio Guterres, secretario General de la ONU, formen un consejo que medie entre Ucrania y Rusia. 

“La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Putin, de Rusia”, añadió.

A la par, dijo que el plan buscaría un alto a pruebas nucleares y acciones militares en el mundo. 

“De este modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio”, agregó.

Además, acusó a la industria bélica de impulsar el conflicto entre Rusia y Ucrania, y dijo que las sanciones impuestas al país euroasiático solo han provocado inflación y desabasto de alimentos.

Síguenos en

Google News
Flipboard