‘Caían como en una tumba’: Testigo narra hechos en festejo de Halloween en Corea del Sur
La estampida dejó más de cien muertos. Foto: EFE

Una estampida dejó al menos 149 muertos durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl, según informó el departamento de bomberos de la capital de Corea del Sur.

Según testigos citados por medios surcoreanos una caída colectiva se produjo en lo alto de la pendiente, lo que provocó un desmoronamiento en cadena.

Un testigo citado por la agencia Yonhap narró “escenas apocalípticas” durante los hechos ocurridos en los festejos de Halloween en Corea del Sur.

“Las personas caían apiladas unas encima de otras como en una tumba. Algunos perdían gradualmente el conocimiento y otras parecían muertas en ese momento”, señaló.

La aparente estampida tuvo lugar en torno a las 22:22 hora local del sábado en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.

'Caían como en una tumba': Testigo narra hechos en festejo de Halloween en Corea del Sur - Corea-del-Sur-Halloween-efe
La estampida dejó más de cien muertos. Foto: EFE

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ordenó enviar equipos de primeros auxilios al lugar y pidió que los hospitales se preparasen para recibir a los heridos.

Fotografías publicadas por la agencia surcoreana mostraron a más de una decena de personas tendidas en una calle y a socorristas dando masajes cardíacos a algunas de ellas.

En otras imágenes grabadas por video se puede ver unos 20 cuerpos recubiertos con mantas. Policías con chalecos amarillos acordonaron la zona y rescatistas cargaron algunas víctimas en camillas hacia las ambulancias.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se encontraba en Europa y decidió regresar a Corea del Sur, según Yonhap.

Estados Unidos envió su apoyo a Corea del Sur tras la estampida. “Estamos de luto con el pueblo de la República de Corea y enviamos nuestros mejores deseos para una rápida recuperación de todos los que resultaron heridos”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado, agregando que Estados Unidos “está junto a la República de Corea en este trágico momento”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó sus condolencias por la estampida en Seúl que “que causó más de un centenar de muertos y decenas de heridos. Nuestra solidaridad con el gobierno de la República de Corea y las familias afectadas”.

Es la primera vez que se celebra Halloween en el país asiático desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020.

Cada año el barrio de Itaewon, colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl, y, según medios locales, miles de personas se congregaron en la zona.

-Con información de AFP y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard