La ONU busca acuerdo con Rusia tras suspensión del acuerdo de exportación de grano
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la suspensión del acuerdo para la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro. Foto: EFE

La ONU dijo que está en tratos con las autoridades de Rusia después de que anunciaron este sábado la suspensión del acuerdo de exportación de grano de Ucrania a través del mar Negro, y pidió contención para preservar la iniciativa.

“Hemos visto las informaciones sobre la Federación Rusa respecto a la suspensión de su participación” en el acuerdo tras “un ataque” a su flota y “estamos en contacto con las autoridades rusas sobre este asunto”, dijo en una breve nota de reacción el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

“Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro” el acuerdo, agregó Dujarric, que señaló que es un “esfuerzo humanitario que claramente está teniendo un impacto positivo en el acceso a la comida de millones de personas en el mundo”.

La respuesta de la ONU llegó luego de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunció esta mañana que suspendía su participación en el acuerdo tras denunciar un ataque masivo contra los buques de la Flota del mar Negro y las embarcaciones civiles que se hallaban en las radas interna y externa de la base de Sebastopol.

La ONU busca acuerdo con Rusia tras suspensión del acuerdo de exportación de grano - ONU-Rusia-efe
Rusia denunció hoy un ataque masivo con drones y aparatos acuáticos no tripulados contra los buques de la Flota del mar Negro. Foto: EFE

Rusia explicó la suspensión con lo que considera un “ataque terrorista” con drones y aparatos acuáticos no tripulados perpetrado con la “participación de especialistas británicos” contra los buques y barcos mercantes que garantizan el corredor marítimo para la exportación de grano.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que la diplomacia rusa junto con “órganos competentes” estudiará “pasos prácticos” en relación a la participación de especialistas británicos en el ataque contra Sebastopol, que alberga la principal base de la Flota rusa del mar Negro.

Ante estos hechos, añadió la diplomática, “la parte rusa no puede garantizar la seguridad de los buques mercantes” que participan en el acuerdo para la exportación de grano y “suspende su cumplimiento de manera indefinida”.

“Las instrucciones pertinentes han sido impartidas a los representantes rusos en el Centro de Coordinación Conjunto de Estambul, que controla el transporte de los alimentos ucranianos”, indicó.

-Con información de EFE.