El intercambio de prisioneros con Rusia permite la liberación de 108 mujeres ucranianas
Mujeres ucranianas liberadas durante un intercambio de prisioneros con Rusia el 17 de octubre. Foto: Andrii Yermak director de la Administración Presidencial de Ucrania/EPA

Un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania permitió que más de 100 mujeres ucranianas quedaran en libertad el lunes, entre ellas decenas que fueron capturadas durante el sitio de la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol en mayo.

Un total de 218 detenidos, entre ellos 108 mujeres ucranianas y 110 rusas, formaron parte del intercambio, informó el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su último discurso nacional.

“Se produjo la siguiente etapa de la liberación de nuestro pueblo del cautiverio ruso”, indicó. “Logramos la devolución de 108 mujeres ucranianas: oficiales, sargentos, soldados rasos, del ejército, de la marina, de la defensa territorial, de la guardia nacional y de la guardia fronteriza”.

El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, señaló que se trataba del “primer intercambio de mujeres” en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram poco antes de las 19:00 horas del lunes.

“Madres e hijas estaban en cautiverio y sus familiares las estaban esperando”, escribió, añadiendo que entre las mujeres liberadas había 12 civiles. También fueron liberadas 37 mujeres que fueron capturadas después de que las fuerzas rusas tomaran la planta siderúrgica sitiada de la ciudad de Mariúpol en mayo.

Yermak describió el intercambio como un “intercambio nervioso”, mientras una serie de imágenes mostraban a decenas de mujeres bajando de autobuses blancos y abrazando emotivamente a familiares y amigos en Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania.

El intercambio de prisioneros con Rusia permite la liberación de 108 mujeres ucranianas - mujeres-liberadas
Las mujeres liberadas del cautiverio fueron recibidas en Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania. Foto: Ukrinform/REX/Shutterstock

Indicó que a todas las mujeres se les realizaría un examen médico y que se les proporcionaría rehabilitación.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que 110 ciudadanos rusos, entre ellos 72 marineros rusos, regresaron del territorio controlado por Kiev “como resultado de las negociaciones” en un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram.

Dos mujeres ucranianas “se negaron voluntariamente a regresar a Ucrania” y se quedarán en Rusia, añadió el ministerio.

Una de las mujeres liberadas para su regreso a Ucrania, la doctora Viktoria Obidina, comentó que hasta el último momento el grupo no sabía que iban a ser intercambiadas. Obidina estaba con su hija de cuatro años cuando cayó la ciudad de Mariúpol, pero después se separaron.

Más de 100 mujeres ucranianas liberadas del cautiverio ruso tras el intercambio de prisioneros, video.

“Iré a ver a mi hija. Tengo muchas ganas de verla”, comentó a los medios de comunicación locales.

Mykola Kuleba, exdefensor del pueblo ucraniano para la infancia, explicó que Obidina estuvo en un campo de filtración ruso en la autoproclamada República Popular de Donetsk mientras sus familiares cuidaban a su hija.

“¡La pequeña Alisa pronto podrá abrazar a su mamá! Me alegro por la familia y me alegra mucho que estarán reunidas”, escribió Kuleba en una publicación de Facebook el lunes.

El intercambio de prisioneros con Rusia permite la liberación de 108 mujeres ucranianas - soldados-ucranianos-mujeres-liberadas
Militares ucranianos se preparan para recibir a las mujeres liberadas del cautiverio ruso el lunes. Foto: Ukrinform/REX/Shutterstock

Mariúpol, ciudad portuaria ubicada en el Mar de Azov, en el sureste de Ucrania, ha resistido durante semanas los incesantes bombardeos rusos, concentrando la resistencia en una densa red de túneles subterráneos en su planta siderúrgica de Azovstal.

Los soldados y civiles ucranianos que se refugiaron en la planta siderúrgica destruida se rindieron a las fuerzas rusas a última hora del viernes 20 de mayo, lo cual puso fin a un sitio que duró tres meses.

Más de 900 soldados ucranianos fueron enviados a una colonia de prisioneros en el territorio controlado por Rusia, informó en ese momento el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

El intercambio de prisioneros con Rusia permite la liberación de 108 mujeres ucranianas - mujeres-liberadas-rusia
Las mujeres liberadas del cautiverio ruso regresan a Zaporizhzhia. Foto: Ukrinform/REX/Shutterstock

Síguenos en

Google News
Flipboard