Juez de EU rechaza petición de retirar cargos contra García Luna
Genaro García Luna fue titular de la SSP con Felipe Calderón. Foto: EFE.

El juez Brian Cogan rechazó retirar los cargos por narcotráfico en contra de Genaro García Luna, como lo había solicitado la defensa del otrora titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

El pasado 14 de octubre, los abogados del exfuncionario solicitaron que la autoridad judicial desestimara cuatro de los cinco cargos en contra del mexicano.

Sin embargo, la solicitud de García Luna fue desestimada por el juez Cogan, quien consideró que los delito aún están vigentes y que tiene que ser el jurado el que determine la validez.

Además, dijo que argumentar que el exsecretario de Seguridad ya no estaba en el cargo cuando la acusación se formuló en Estados Unidos no es suficiente para desestimar una de las acusaciones. 

Los cargos que la defensa de García Luna buscaba que el juez eliminara son participar en una empresa criminal continua; distribución y posesión de cocaína; conspiración para distribuir y posees con intención de distribuir cocaína; y conspiración para importar cocaína.

García Luna fue tenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. En enero de 2020 se declaró no culpable de los cargos que le imputa la justicia estadounidense.

Mientras, el juicio iniciará en enero de 2023, con la elección de los integrantes del jurado. 

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la Policía Federal, en plena guerra contra el narcotráfico.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

-Con información de EFE y AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard