EU presenta evidencia contra García Luna por tráfico de drogas con empresas fantasma
García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico. Foto: AFP

Las autoridades de Estados Unidos presentaron evidencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, por presunto tráfico de drogas mediante empresas fantasma.

También se busca vincularlo a proceso por el aseguramiento de droga en Nueva York una semana después de que fue detenido.

A través de una carta, se mencionó que hay registros relacionados con “el envío de narcóticos a Estados Unidos a través de empresas fantasma” en el caso de Genaro García Luna.

EU presenta evidencia contra García Luna por tráfico de drogas con empresas fantasma - juicio-genaro-garcia-luna-octubre
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón. Foto: EFE.

Las autoridades de Estados Unidos también destacaron recibos de pago seleccionado del acusado, registros relacionados con un coconspirador y la incautación de narcóticos en Queens, Nueva York, el 18 de diciembre de 2019.

Entre las pruebas también hay seis celulares que fueron confiscados a uno de sus socios. Esto es adicional a la evidencia que se presentó durante el juicio que se decidió aplazar hasta el 2023.

En enero de 2020, García Luna, que se enfrenta a cadena perpetua, se declaró no culpable de los tres cargos que le imputa la justicia estadounidense.

Según la justicia estadounidense, la colaboración de este ingeniero de 54 años habría permitido al cartel de Sinaloa introducir al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, García Luna, que en 2018 solicitó la nacionalidad estadounidense, está también acusado en México de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal, en plena guerra contra el narcotráfico.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard