Decenas protestan en EU por muerte de afroamericano a manos de la policía
Las protestas se originaron después de la difusión del video de la golpiza que sufrió Tire Nichols. Foto: EFE

Decenas de personas realizaron protestas frente de la Casa Blanca, en Washington, en Nueva York y en Memphis después de que se difundieron los videos de la golpiza que varios policías dieron a un joven afroamericano, quien falleció tres días después.

Tyrone Nichols, de 29 años, murió en un hospital en Memphis (Tennessee), después de que cinco agentes policiales lo golpearan. El motivo: una infracción de tránsito.

Las imágenes, que muestran a Nichols en el suelo rodeado de varios agentes golpeándolo, provocaron la indignación en los estadounidenses, que salieron a protestar en contra de la violencia policial en el país.

Cinco de los agentes que estuvieron involucrados en la golpiza a Nichols fueron despedidos del departamento de Policía y enfrentan una serie de cargos criminales por la muerte de Nichols.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se congregaron frente a la residencia del presidente Joe Biden, con carteles que ponían “fin al terror policial”, “justicia para Tyre Nichols” y “encarcelen a los policías asesinos”.

Decenas protestan en EU por muerte de afroamericano a manos de la policía - bcbc59d22c32c3e4960aa35273c71928610f15cd-1280x853
Las protestas se originaron después de la publicación de los videos de la golpiza. Foto: EFE/Erik Lesser

El acceso a la Casa Blanca estuvo cerrado en la noche del viernes por las fuerzas de seguridad federales y de la ciudad.

Además, hubo un gran despliegue de patrullas policiales en una de las calles adyacentes al parque Lafayette, ubicado justo en frente de la Casa Blanca.

En la ciudad de Nueva York también se realizó una protesta que durante un rato paralizó el tránsito. Mientras que en Memphis, donde ocurrió la agresión contra Nichols, se movilizaron decenas de personas que pertenecen a la comunidad afroamericana.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, prometió este viernes que habrá una investigación sobre la muerte del Nichols y pidió que las protestas que pueda haber sobre este suceso sean pacíficas.

La Policía de EU ha sido señalada por organizaciones de derechos humanos por usar la violencia de manera desproporcionada hacia la población negra en el país.

Casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en EU en 2021 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13% de la población del país, de acuerdo con la organización Mapping Police Violence.

Decenas protestan en EU por muerte de afroamericano a manos de la policía - 617b38baa89c210ac1db337337990f06a27697be-1280x853
Protesta en Nueva York por un nuevo caso de brutalidad politcial. Foto: EFE/JUSTIN LANE

La NBA se pronuncia

Cinco partidos se jugaron este viernes en la NBA, con algunos duelos destacados como el que enfrentó a Minnesota Timberwolves y Memphis Grizzlies, pero la actualidad deportiva quedó en segundo plano por las numerosas voces que dentro de la liga lamentaron la muerte de Tyre Nichols y exigieron justicia.

Los Grizzlies divulgaron un comunicado con la etiqueta #JusticeForTyre (justicia para Tyre) en el que lamentaron “la pérdida de una vida debido a la brutalidad policial”.

“A la familia Nichols, mis compañeros y yo hemos estado prestando atención. Estamos con vosotros”, tuiteó Jaren Jackson Jr., uno de los referentes del vestuario de los Grizzlies.

“A Memphis, nosotros también estamos dolidos. Protestas pacíficas, apoyar a la familia y exigir rendición de cuentas es lo que se necesita en este momento”, añadió.

La NBA lanzó su propio comunicado describiendo el vídeo de la muerte como “horrible”.

“Nuestros pensamientos están con la familia y los amigos del señor Nichols, la comunidad entera de Memphis y todos los afectados por estas trágicas imágenes y esta pérdida”, añadió.

“Se necesita cambio en todos los niveles y todos necesitamos hacer nuestra parte. No podemos perder nuestra humanidad como sociedad”, expuso en Twitter Chris Paul, una de las voces más respetadas de la liga.

“A la familia Nichols y la comunidad de Memphis, mi corazón está con vosotros esta noche”, agregó el veterano base de los Phoenix Suns.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard