‘Proteo’, símbolo en Turquía: centro de rehabilitación animal llevará su nombre
Refugio de animales callejeros en Turquía en honor a 'Proteo', el perro rescatista. Foto: Twitter/@basiskelebel

Turquía dejó claro que no olvidará a ‘Proteo’, el perro mexicano que murió durante las labores de rescate tras los terremotos, y para muestra de ello un centro de rehabilitación de animales llevará su nombre.

A través de redes sociales, el alcalde de Basiskele, Mehmet Yasin Özlü, dio a conocer que el refugio rendirá tributo a ‘Proteo’ y a los otros perros rescatistas, de todas las naciones, que ayudaron después de los sismos del 6 de febrero.

“Nuestro centro de rehabilitación de animales callejeros, que completaremos y pondremos en servicio, llevará el nombre del perro héroe ‘Proteo’, quien perdió la vida participando en las labores de búsqueda y rescate en la región del terremoto donde se vivió el desastre del siglo”, señaló el alcalde.

El refugio, donde se atienden muchas otras necesidades, como el tratamiento, cuidado, nutrición y rehabilitación de animales callejeros, brinda servicio en el barrio Sepetlipınar. 

El centro de rehabilitación de animales callejeros en honor a ‘Proteo’ cuenta con una extensión de 6 mil 100 metros cuadrados; además, consta de un edificio administrativo de 164 metros cuadrados y albergues de 435 metros cuadrados. Hay dos salas veterinarias, quirófano, sala de exámenes, sala de seminarios y sala de espera en el edificio administrativo.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, reaccionó a la noticia y, mediante su cuenta de Twitter, calificó la acción como “conmovedora”.

Como perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ‘Proteo’ viajó a con un equipo de ayuda a Turquía, donde murió con nueve años y siete meses de edad mientras ayudaba en las tareas de rescate.

Tras los devastadores terremotos de 7.7 y 7.6 grados de magnitud que asolaron el sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando más de 48 mil muertos y más de 100 mil heridos, México envió un equipo de rescatistas con varios perros adiestrados.

El cuerpo de ‘Proteo’ fue devuelto a México, donde se le rindió homenaje por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de su misión de rescate en Turquía.

En Estambul, el can será inmortalizado con un monumento, el cual estará en un parque inaugurado en 2011 en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, fallecido en el terremoto que sacudió el este de Turquía ese mismo año.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard