Un naufragio suma 62 personas migrantes muertas en Italia
Labores de rescate en Cantabria. Foto: Alessandro Serrano/AFP

La búsqueda de las personas migrantes desaparecidas tras el naufragio de este domingo frente a las costas de Crotone, en la región de Calabria, Italia, continúa este lunes, cuando se han sumado nuevos medios a las operaciones llevadas a cabo durante toda la noche, mientras que por el momento se han recuperado 62 cadáveres y se han rescatado a 81 personas. 

Las operaciones de búsqueda están a cargo de la Capitanía de Puerto y de la Guardia de Finanza y desde primeras horas de la mañana también se emplean buzos y helicópteros pues se temen muchas más víctimas ya que los supervivientes explicaron que en la embarcación que partió hace cuatro días de las costas turcas iban a bordo unos 200 migrantes procedentes de Irak, Irán, Afganistán y Siria. 

Esta mañana se recuperaron otros tres cadáveres, el de un hombre en la playa junto a la que se produjo el naufragio, mientras que otro fue localizado en el mar, a unos 400 metros de la orilla, por una patrullera de la Guardia Costera de Italia y el tercero fue hallado en Le Castella, a 3.5 millas náuticas del lugar del accidente, detallaron medios locales. 

Entre las víctimas mortales contabilizadas hasta el momento, 14 son menores, entre ellos varios niños y un recién nacido y 33 mujeres, según el Ministerio del Interior. De los supervivientes, 19 han ingresado al hospital, mientras que el resto fueron trasladados al centro de acogida de la cercana localidad de Isola di Capo Rizutto. 

Las primeras versiones indican que la embarcación se partió en dos, probablemente tras chocar contra una roca debido a la marejada frente a la costa de Steccato di Cutro, una ciudad en la provincia de Crotone. Al menos tres personas, incluido un ciudadano turco que viajaba en la embarcación, fueron detenidas como presuntos miembros del grupo de traficantes de personas que organizó el viaje de la embarcación desde Turquía, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas, según medios locales. 

Según la información que ha obtenido Médicos sin Fronteras de los migrantes a quienes da asistencia psicológica, la embarcación partió de ese país hace cuatro días con 177 personas a bordo.

Mientras se buscan a los desaparecidos volvió a estallar la polémica política tras la tragedia debido a que en esos momentos en el Mediterráneo Central no había barcos de rescate de organizaciones no gubernamentales debido a las nuevas reglas impuestas por el gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni.

Por ejemplo, Médicos sin Fronteras denunció que su barco, el Geo Barents, está bloqueado en el puerto de Áncona por haber violado el controvertido decreto sobre los barcos introducido por el gobierno.

Sin embargo la respuesta al naufragio del ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, fue que “en estas condiciones meteorológicas los migrantes no deberían partir”.

Por su parte el presidente de la República, Sergio Mattarella, llamó a “un fuerte compromiso de la comunidad internacional para remover las causas de fondo de los flujos de migrantes; guerras, persecuciones, terrorismo, pobreza, territorios inhóspitos por el cambio climático”.

E invitó a la Unión Europea a prestar una mayor ayuda a Italia en la gestión de los flujos migratorios.

“Es igualmente fundamental que la Unión Europea asuma finalmente la responsabilidad concreta de gobernar el fenómeno migratorio para alejarlo de los traficantes de seres humanos, comprometiéndose directamente en políticas migratorias, en el apoyo a la cooperación para el desarrollo de los países de los que los jóvenes se ven obligados a salir por falta de perspectivas”, afirmó. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard