Blinken está presionado por ‘politiquería’: Ebrard tras dichos sobre que cárteles controlan México
Blinken y Ebrard. Foto: Especial.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que Antony Blinken, titular de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, está presionado por la politiquería estadounidense, luego de que el funcionario de la Unión Americana asegurara que los cárteles del crimen organizado controlan parte del territorio de México, por encima del propio gobierno.

“Yo lo veo a él muy presionado. Pero él dijo que México está haciendo mucho, lo acabo de ver ahorita, y eso no es politiquería, él, lo que está haciendo, es comparecer, digo politiquería es para el senador que estaba haciendo las preguntas y que quiere armar toda su campaña con base en descalificar a México, eso es politiquería”, dijo a medios tras concluir una reunión con fiscales mexicanos y estadounidenses. 

A la par, aseguró que “el mayor número de personas detenidas con fentanilo son ciudadanos de Estados Unidos, no son migrantes y no son mexicanos”.

Las declaraciones de Ebrard se dieron luego de que Blinken compareció ante un Comité del Senado, donde le cuestionaron sobre los cárteles del narcotráfico en México.

“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno?”, preguntó el senador republicano Graham a Blinken. “Pienso que es justo decir que sí”, respondió el secretario.

La comparecencia ocurrió en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.

No obstante, el secretario de Estado destacó que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética.

“Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha”, afirmó el líder de la diplomacia estadounidense.

Blinken está presionado por 'politiquería': Ebrard tras dichos sobre que cárteles controlan México - 108196cb2e43f78bf6504cfe06c96581bf5d91b3-1280x854
Antony Blinken compareció ante un comité del Senado de EU. Foto: EFE

Blinken también mencionó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales” y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la “asistencia” de Estados Unidos.

También subrayó que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con la mexicana para “desmantelar las redes” económicas del narcotráfico, añadió.

Blinken dijo que el combate al fentanilo debe ser global, por lo que ha propuesto al G20 una coalición para compartir información y protocolos, incluido con China, de donde salen los precursores que usan los carteles mexicanos para fabricarlo.

Asimismo, explicó que se ha analizado la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero opinó que ello no daría a su gobierno “nuevas herramientas” para combatirlos. Por lo tanto, expuso, se apostará por por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, pues el 96% del fentanilo que llega a EU entra por los puertos fronterizos oficiales.

La tensión entre EU y México se ha elevado desde el asesinato a principios de marzo de dos estadounidenses en el norte del país latinoamericano.

Algunas voces de la Administración de Joe Biden han sugerido que México debería “hacer más” en el combate al narcotráfico.

En México, López Obrador prometió defender la soberanía nacional y acusó a EU de no atender el problema del tráfico de drogas.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard