China responde a AMLO: El fentanilo es problema de EU
AMLO pidió apoyo a China para combatir el tráfico de fentanilo. Foto: Isaac Esquivel/EFE

El gobierno de China respondió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que el problema del fentanilo es de Estados Unidos y que ese país no puede dejar la responsabilidad a otros.

“La causa raíz de la sobredosis se encuentra en Estados Unidos. El problema es completamente ‘hecho en EU’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda. No puede recaer en la enfermedad de ‘dejar que otros tomen la píldora cuando está enfermo'”, dijo Mao Ning, portavoz de la cancillería china, en conferencia de prensa.

El presidente López Obrador reveló el pasado martes que envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle ayuda contra el tráfico de fentanilo en medio de los crecientes cuestionamientos a México de políticos estadounidenses, que incluso han amagado con enviar fuerzas armadas para enfrentar a los cárteles mexicanos.

“No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México. Las autoridades competentes de los dos países mantienen una buena comunicación”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien sostuvo que aún no han recibido la carta de AMLO.

A la par, la administración de Xi Jinping dio su respaldo al gobierno de México.

“China apoya firmemente a México en la defensa de la independencia y la autonomía y se opone a la interferencia extranjera, y pide al país pertinente que detenga las prácticas hegemónicas contra México. Al mismo tiempo, esperamos que la parte mexicana también tome medidas antinarcóticos más fuertes”, dijo la funcionaria asiática.

El mandatario mexicano escribió a su par chino que “sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”.

“Me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación”, pidió AMLO, quien afirmó que la carta la hizo llegar a través de la cancillería china.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard