Del odio al amor: La-Lista que resume la relación de AMLO con Iberdrola
Andrés Manuel López Obrador, mientras saluda al presidente ejecutivo de Iberdrola, Ignacio Galán. Foto: Presidencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra por cerca de 6 mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, en lo que supone un “acuerdo histórico” para la “nacionalización de la industria eléctrica”.

Pero no todo ha sido “miel sobre hojuelas”. El mandatario federal ha criticado en múltiples ocasiones a la empresa española y esta, a su vez, recurrió a una impugnación contra la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

El propio presidente reconoció que ha tenido “discrepancias” con Iberdrola. Por eso, aquí te presentamos La-Lista de cómo ha sido su relación.

5

Multa a Iberdrola

En mayo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía de México (CRE) impuso una sanción millonaria a la generadora privada Iberdrola Energía Monterrey por haber vendido electricidad a terceros, actividad que no está contemplada en el permiso de autoabastecimiento que posee la firma.

La multa fue de 467 millones de dólares por incumplir sus obligaciones en el contrato, pues Iberdrola “se encontraba obligada generar energía eléctrica exclusivamente para la satisfacción de las necesidades de autoabastecimiento de sus socios”.

Sin embargo, a través de un amparo, la empresa logró evadir la multa, algo con lo que se inconformó López Obrador, quien advirtió que se investigaría al juez que concedió la suspensión definitiva a Iberdrola.

“Nos vamos a ir al fondo, porque les aceptaron documentación extemporánea. Estamos haciendo la investigación y si fue así, denuncia a jueces y a quienes hayan participado (en el amparo)”, declaró entonces el presidente sobre el asunto que, hasta la fecha, no se ha resuelto.

4

“Conquista y saqueo al país”

Iberdrola es una empresa española que tiene más de 40 años con presencia en México y cuenta con 17 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones en 15 estados de la República.

Esta es una de las razones por las que el presidente López Obrador ha arremetido no solo contra Iberdrola, sino cualquier empresa española en México por su histórico “saqueo” de recursos.

En 2020, señaló que Iberdrola ─cobijada por los gobiernos pasados─ vendían la energía eléctrica “muy cara” a la CFE, y “veían a México como tierra de conquista y saqueo”.

“¿Por qué van a votar por Iberdrola? ¿Por qué van a votar por las empresas que tienen como propósito el lucro y se han dedicado a corromperlo todo?”, dijo López Obrdor posteriormente, mientras se discutía la reforma eléctrica en el Congreso de la Unión.

3

Iberdrola, detrás de campañas

En 2020 y 2022, el presidente López Obrador acusó a Iberdrola de participar y orquestar campañas en su contra en torno a la reforma eléctrica, con la que se buscó priorizar y fortalecer a la CFE.

“En el caso de Iberdrola, tengo información que son ellos los que están promoviendo esta campaña nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos características: es muy corrupto e hipócrita, tengo que decirlo que el pueblo se entere y que el pueblo lo sepa”, señaló en junio de 2020.

Después, en 2022, mientras la reforma eléctrica era discutida en el Congreso de la Unión, López Obrador volvió a mencionar que Iberdrola estaba detrás de las campañas de desprestigio, pues sus “jugosos negocios” estaban por terminar.

“Que se sepa, con la reforma eléctrica son los de Iberdrola los que están haciendo el lobby en contra, junto con sus socios o cómplices en México. Se trata de los jugosos negocios que hicieron por influyentismo, por acuerdos cupulares de políticos de España y políticos de México en los sexenios de Fox, de Calderón y de Peña Nieto”, enfatizó.

2

“Vergüenza que Calderón fue empleado de Iberdrola”

En su conferencia matutina del miércoles 5 de abril, un día después de anunciar la compra a Iberdrola, López Obrador revivió sus criticas a la empresa española por haber contratado al expresidente Felipe Calderón.

En la misma conferencia. el mandatario federal señaló que Iberdrola fue una de las empresas extranjeras que más se benefició en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Llegan los de Iberdrola a contratar a Felipe Calderón, que es una vergüenza, es de pena ajena. Cómo un presidente de México se va de empleado con Iberdrola, que se convierte en una empresa dominante, preponderante, mientras la CFE va cayendo”, dijo López Obrador.

Fue en 2016 cuando Calderón Hinojosa se integró como miembro independiente al consejo de administración de la estadounidense Avangrid, filial de la española Iberdrola.

1

El anuncio de la compra

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el martes 4 de abril un convenio con la principal empresa eléctrica española, Iberdrola, para adquirir 13 plantas de generación eléctrica en el país, las cuales serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La adquisición, según informó el mandatario mexicano, costará alrededor de 6 mil millones de dólares que servirán para convertir a la CFE en la empresa energética líder en el país, de acuerdo con la promesa del gobierno.

“Es decir, se convierte la CFE en empresa mayoritaria, es la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica (…) Esto significa el rescate a la CFE y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”, destacó López Obrador.

Por su parte, Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, resaltó que el acuerdo llega tras dos años de negociaciones y tiene “el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos”.

Asimismo, afirmó que han “entendido la política energética” del presidente López Obrador, lo que llevó a la empresa española a “buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de los accionistas”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard