‘No es tiempo de Calderón ni de García Luna’: AMLO en el aniversario de la Expropiación Petrolera
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó (AMLO) afirmó que se terminó una era tras el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, y Genaro García Luna, exsecretario de seguridad preso en Estados Unidos (EU), así como los vínculos turbios entre autoridades en el evento para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

El jefe del Ejecutivo comentó que en los últimos días legisladores de Estados Unidos “en plan propagandístico y con grilla” sostuvieron que si México no detenía el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos propondrían a su Congreso el utilizar soldados norteamericanos en México para enfrentar a la delincuencia organizada.

“Quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de Calderón ni de García Luna. El tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de EU. Ahora no hay simulación, se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción ni existen relaciones de complicidad con nadie”, declaró el mandatario en el mitin que definió como “un acto nacional en el que participan habitantes de todo México”.

Por lo que dijo a “esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia de EU”.

El mandatario manifestó a “los cuatro vientos” que “nada de zigzaguear”, pues su gobierno seguirá anclado a principios y bajo la firme decisión del “rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno, no a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las minoría”.

'No es tiempo de Calderón ni de García Luna': AMLO en el aniversario de la Expropiación Petrolera - WhatsApp-Image-2023-03-18-at-12.44.19-PM
Cientos de personas en Zócalo de la CDMX para el mitin de AMLO. Foto: Michael González/La-Lista

Y sostuvo que Canadá y Estados Unidos reconocen que México tiene el dominio directo de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional

Posteriormente mencionó que su gobierno no ha adquirido una deuda adicional a la par que no se han incrementado los impuestos, la gasolina, el diésel, la luz y el gas, según sus declaraciones.

El mandatario mencionó que “los obreros identificaban a (Lázaro) Cárdenas como el defensor de sus intereses, la primera parte de la estrategia cardenista había resultado favorable el acercamiento y la solidaridad”.

Asimismo, recordó que el 18 de marzo de 1938 se llevó a cabo la Expropiación Petrolera, cuando en general Cárdenas comunicó a su gabinete la decisión “histórica” y dos horas después “dio a conocer el paso dado de su gobierno por su soberanía”.

Ante esto, el presidente López Obrador destacó que “históricamente la derecha siempre se reagrupa cuando se pretende llevar a cabo un cambio democrático y se torna de plano intolerante y hasta violenta cuando se trata de reivindicaciones sociales a favor del pueblo y del dominio de la nación”.

“El PAN nace criticando la expropiación petrolera digo esto aquí en el Zócalo porque no estoy mintiendo estoy hablando con la verdad. En 1940 toda esa reacción se manifestó con mucha fuerza en la elección presidencial, era tal la oposición de derecha que el General Cárdenas tuvo que actuar con cautela”, agregó.

Y declaró que está convencido de que el aspirante que resulte candidato de la encuesta de Morena para las elecciones presidenciales de 2024 continuará con el movimiento del partido guinda.

“Cualquiera de los aspirantes que resulte ganador en la encuesta para elegir candidato de nuestro movimiento aplicará en favor de la nación. Está asegurada la continuidad de cambio, no hay nada que temer. Eso sí, tenemos que mantenernos unidos, mirando siempre hacia el porvenir y la felicidad de nuestros semejantes, trabajando desde abajo y sin descuidar la estrategia que llamamos la revolución de las conciencias”, comentó.

Previo a la presentación del mandatario, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, resaltó que el actual gobierno priorizó la soberanía energética de México y frenó la venta de recursos “al mejor postor” que caracterizó a los gobiernos neoliberales.

“Frenamos la entrega desmedida del petróleo y de la electricidad que los neoliberales habían vendido al mejor postor bajo el argumento de atraer inversiones para sacarnos de la pobreza, nada más falso que eso”, dijo la funcionaria.

En ese sentido destacó la nacionalización del litio, para que dicho recurso quede en manos de las mexicanas y mexicanos: “Asumimos la responsabilidad histórica que la historia nos demandaba de defender y nacionalizar el litio”.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, detalló que se trazó una estrategia para detener la caída de la producción en la paraestatal.

“En esta administración, se retuvo la tendencia decreciente y hemos restituido más del 100% del volumen extraído. Logramos incrementar la producción del petróleo de un millón 700 mil barriles diarios en 2018 a un millón 921 al día de hoy”, agregó Romero Oropeza. en el evento

'No es tiempo de Calderón ni de García Luna': AMLO en el aniversario de la Expropiación Petrolera - expropiacion-petrolera
Evento en conmemoración al aniversario de la Expropiación Petrolera. Foto: Presidencia

Y destacó que este año se perforarán “97 pozos exploratorios y 256 pozos productores, prácticamente en promedio un pozo al día”.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Adán Augusto López, que encabeza la Secretaría de Gobernación (Segob), Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Alejandra Frausto, son algunos de los funcionarios que acompañaron al presidente.

Cientos de personas llegaron al Centro Histórico de la Ciudad de México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un mensaje con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, este sábado 18 de marzo.

Esta movilización representa para el mandatario federal una ratificación sobre su popularidad, luego de que hace tres semanas se llevara a cabo otra movilización masiva en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los simpatizantes del partido Morena y del presidente López Obrador arribaron al Centro Histórico desde temprana hora. De hecho, la calle Madero y la plancha del Zócalo ya mostraban alta afluencia en espera del mensaje del mandatario.

Antes del evento, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, negó que la concentración en el Zócalo capitalino sea para mostrar un “músculo” frente a la marcha que se llevó a cabo hace unas semanas por parte de la oposición para defender al INE.

“Para nosotros es una fiesta de quienes pensamos que sectores como el energético deben quedar en manos nacionales, hay otros que piensan que es una cuestión del mercado y que hay que entregárselo a los extranjeros. Es lo que venimos a decirle al presidente: ‘no está solo’, la mayoría del pueblo de México quiere que esto siga así, que el petróleo, litio y el sector eléctrico sean de los mexicanos”, mencionó Delgado a medios.

Además, sostuvo que la soberanía energética se relaciona con un tema de seguridad nacional, pues afirmó que el triunfo de López Obrador en las elecciones de 2018 detuvo la tendencia de entregar a los extranjeros los recursos y “empezó a fortalecer. Con todas las acciones queda escrito la soberanía energética de nuestro país”.

-Con información de Michael González.

Síguenos en

Google News
Flipboard