Hacienda seguirá ayudando a Pemex con su deuda; hay finanzas fuertes, dice AMLO

AMLO aseguró que pueden seguir ayudando a Pemex absorbiendo parte de la deuda que tiene como deuda soberana y aseguró que México cuenta con finanzas fuertes para seguir rescatando a la empresa productiva del Estado.

“Hemos estado apoyando a Pemex, lo vamos a seguir haciendo porque es el rescate de la empresa pública más importante del país, es una de las empresas más importantes del mundo en el sector petrolero y todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando puntualmente y siempre con el apoyo puntual de Hacienda”, dijo a pregunta expresa sobre la deuda de casi 10 mil millones de dólares que enfrente Pemex.

Advirtió que no van a dejar a Pemex sin respaldo.”Acerca de estos vencimientos, Hacienda tiene ya un plan junto con la dirección de Pemex y se va a cumplir en tiempo y forma, se va a pagar puntualmente. Ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año, incluso contemplados estos recursos en el mismo presupuesto público en los techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”.

La Secretaría de Hacienda va a explicar cómo van a cubrir este vencimiento de créditos, agregó. “Respaldo total de Hacienda, lo hemos venido haciendo, de disminuir impuestos a Pemex para apoyar a la empresa” y eso podrá continuar junto con otras acciones.

Por ejemplo, el que se ayude con la “transferencia de deudas de Pemex a deuda soberana, a deuda de Hacienda, que es una práctica importante”, agregó, porque las tasas de deuda son más bajas en deuda soberana que lo que son las deudas de Pemex o de electricidad.

“No tenemos problema en cuanto a finanzas públicas, tenemos finanzas públicas sanas y México tiene para los financieros, un buen manejo del presupuesto”, agregó.

Aclaró que todas las acciones serán con base en lo que el Congreso autorizó como techo de endeudamiento.

El presidente inició este viernes a una gira por el estado de Michoacán para ver avances en acciones en materia de salud y para inaugurar nuevas sucursales del Bienestar. Recordó que se proyectan 3 mil sucursales en las que se van a dispersar alrededor de 6 mil millones de pesos de programas sociales.

Las pensiones, becas y apoyos para campesinos, productores, las pensiones para personas discapacidad, los apoyos para los jóvenes que están trabajando como aprendices, entre otros, se van a dispersar a través de estos bancos.

Síguenos en

Google News
Flipboard