AMLO: Compra a Iberdrola impedirá alza al precio de la energía eléctrica
AMLO, compra polémica. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que con la compra de las plantas de Iberdrola se garantiza que no aumentarán los precios de la energía eléctrica para los consumidores y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle el 55% de ese mercado en el país.

“Yo creo que el convenio que se suscribió ayer es algo muy importante en beneficio del país, para el pueblo de México, en especial de los consumidores porque en esencia lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz, eso es lo esencial. Hay muchos elementos técnicos, pero a quienes nos están viendo, escuchando, les digo que llevamos a cabo esta compra para favorecer a CFE y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera a horas del anuncio de compra a la empresa que por años ha acusado de saquear a México.

Este martes, el presidente informó sobre la compra por cerca de 6 mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, lo que consideró como una “nueva nacionalización” ya que pasarán a formar parte del “patrimonio público”.

El mensaje se transmite tras revelarse horas antes en España que Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8.534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.

El mandatario hizo el anuncio acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; del director de la CFE, Manuel Bartlett, así como de Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola; Enrique Alba, director general de Iberdrola México, y David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola.

López Obrador dijo que con este movimiento la CFE queda con el 55% del mercado de generación eléctrica.

“Se portaron bien y hablamos, tuvimos diferencias fuertes con él (presidente del consejo de Iberdrola). Primero porque es una ofensa que una empresa se lleve a un presidente de México como empleado, ‘aiga sido como aiga sido’. Me dijo populista, nos confrontamos, pero miren la importancia del diálogo”, dijo el presidente al agradecer a los ejecutivos de la empresa española.

AMLO sostuvo que la compra a Iberdrola supone un refuerzo a su política energética, luego de sexenios en los que las empresas públicas fueron desmanteladas en mayor medida con la reforma energetica del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Vamos a dejar condiciones para que se mantenga la misma política de precios (…) estamos invirtiendo desde que llegamos para rehabilitar las refinerías, compramos una nueva refinería, construimos una nueva refinería, estamos construyendo dos plantas coquizadoras para convertir el combustóleo, el año próximo vamos a ser autosuficientes”, enumeró desde Palacio Nacional.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard