NPR deja Twitter por ser etiquetada como ‘medio afiliado al Estado’
Foto: Facebook NPR

National Public Radio (NPR) dijo adiós a Twitter. La emisora pública estadounidense informó que no publicará más en la red social luego de haber sido calificada por la plataforma como medio afiliado al Estado, el mismo término que, según denunció, se usa para canales propagandistas en Rusia, China “y otros países autocráticos”.

NPR indicó en su sitio web que la decisión de Twitter les tomó “fuera de guardia”. Tras pedir explicaciones, apuntó que el propietario de la red social, Elon Musk, admitió que tal vez se habían equivocado y pasó a calificar ese canal de “medio fundado por el gobierno“.

Pero la emisora consideró que esa definición también es inadecuada y puede confundir, ya que NPR “es una compañía privada sin ánimo de lucro con independencia editorial“. Menos de 1% de sus 300 millones de dólares anuales de presupuesto, según detalló, procede de la Corporación de Radiodifusión Pública.

Dejar de publicar en Twitter, a juicio del consejero delegado de NPR, John Lansing, es una manera de proteger la credibilidad de su medio. El directivo apuntó que aunque la plataforma elimine su calificación no planean volver a esa red social de forma inmediata.

NPR deja Twitter por ser etiquetada como 'medio afiliado al Estado' - Captura-de-pantalla-2023-04-13-a-las-12.01.25

La cuestión no es si estamos o no financiados por el gobierno. Incluso si lo estuviéramos, algo que no estamos, se trataría de la independencia, porque todo periodismo está financiado de alguna manera“, recalcó.

NPR informó en su sitio web que su junta es nombrada sin injerencia gubernamental y que la mayoría de su presupuesto procede de apoyo corporativo e individual y de préstamos.

La emisora destacó que hay otros tres canales de radio que han tomado una decisión similar: KCRW en Santa Mónica, WESA en Pittsburgh y WEKU en Kentucky, pero subrayó que ella es la primera gran organización periodística que da ese paso.

Su jefa de Comunicaciones, Isabel Lara, detalló el miércoles en Twitter que ya no serán activos en la plataforma porque esta está tomando medidas que minan su credibilidad “al sugerir falsamente” que no son independientes a nivel editorial.

“No vamos a volcar nuestro periodismo en plataformas que han demostrado un interés en socavar nuestra credibilidad y el entendimiento del público de nuestra independencia editorial. Damos la espalda a Twitter pero no a nuestras audiencias y comunidades“, señaló.

NPR recordó en Twitter que sigue presente en otras redes como  Facebook, Instagram, LinkedIN o Tiktok, y en su tuit fijado recuerda que “ejerce cada día un periodismo consecuente e independiente al servicio del público”. 

¿Qué es NPR?

La National Public Radio (NPR) es la emisora pública estadounidense que fue fundada en 1970 y tiene su sede en Washington.

De acuerdo con su sitio web, la emisora tiene 35 oficinas en todo el mundo, 17 oficinas internacionales y 18 nacionales.

Su audiencia, según la firma Nielsen, está integrada por 30.7 millones oyentes semanales y más de mil estaciones transmiten los programas de NPR.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard