Dina Boluarte, presidenta de Perú, dice que no renunciará a liderar la Alianza del Pacífico
Felipe Calderón y Dina Boluarte. Foto: Twitter/@presidenciaperu

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reiteró este martes que no piensa renunciar a ejercer la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y deploró “la postura reacia” que tiene el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a transferirle ese cargo.

“No puedo dejar de deplorar la postura reacia del actual presidente de México de cumplir con la transferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza a Perú”, enfatizó Boluarte durante una ceremonia en el Palacio de gobierno de Lima.

La presidenta acusó en reiteradas ocasiones a López Obrador de no querer hacer ese traspaso porque “sigue apoyando” al exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

Boluarte presidió una ceremonia de conmemoración de los 12 años de la Alianza del Pacífico, a la que asistieron el expresidente de México, Felipe Calderón, y el excanciller chileno Alfredo Moreno, además de emitirse un saludo en video del exmandatario colombiano Juan Manuel Santos.

La mandataria enfatizó que “todos los líderes” de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, surgieron “de procesos constitucionales y democráticos” y lamentó que sus ideas hayan sido “desplazadas por cuestiones ideológicas usadas como excusas para poner trabas”.

“Esta no es una situación menor”, señaló antes de agregar que la negativa de López Obrador “constituye el incumplimiento de una obligación institucional que a su vez ha generado la paralización de la mayoría de las acciones” de la Alianza.

Aseguró que esto también afecta el proceso de incorporación como miembros de Costa Rica y Ecuador, que “el Perú respalda”, así como “el ingreso de los candidatos a Estados asociados”.

“No renunciaremos a mantener viva la Alianza del Pacífico y a ejercer su presidencia, ya lo estamos haciendo a través del trabajo conjunto que tenemos acá en el Perú (…) no permitiremos que coartadas políticas vulneren este exitoso mecanismo”, sostuvo.

La posición de los exlíderes

Por su parte, Calderón “saludó con aprecio” a Boluarte y a las demás autoridades y diplomáticos que participaron en la ceremonia, y destacó la gran amistad que existía entre los presidentes de los países miembros cuando se fundó la Alianza.

“En aquella época éramos amigos todos, latinoamericanos que nos queríamos, que reconocíamos sin regateos nuestra hermandad, sin prejuicios y sin complejos”, sostuvo.

Calderón agregó que “esa hermandad no se borra ni con prejuicios, ni con temores, ni con ideologías” y enfatizó que el bloque “tiene que ser un proyecto de libertad económica continental”.

Felicitó, además, a Perú “por el liderazgo renovado que le está dando a la Alianza del Pacífico”.

En su mensaje en video, Santos dijo que el proyecto “fue muy importante” y reconoció que el entonces presidente peruano Alan García “promovió la creación de la alianza”.

“Sin duda ha sido la más exitosa entre todas las iniciativas de integración en América Latina”, acotó antes de señalar que “infortunadamente en estos últimos tiempos las ideologías y la polarización han afectado la alianza”.

Santos sostuvo que, a pesar de ello, “este es un proyecto que debe subsistir, debe fortalecerse, porque América Latina integrada debe ser más fuerte sobre todo en estos tiempos que se avecinan”.

Moreno también dijo que le “duele ver” que el grupo “se encuentra con problemas y retenido por razones ideológicas” y señaló que urge buscar “al espíritu que siempre ha tenido este proceso”.

A su turno, el excanciller peruano José Antonio García Belaunde lamentó la actual “suerte de guerra fría de baja intensidad” en la Alianza y aseguró que la integración “tiene que ser pragmática” y que “hay un discurso político que debe permanecer acotado”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard