Sismos sacuden Ishikawa, Japón: hay un muerto y varios heridos
Una vista del derrumbado Suzu Shrine Torii después de un terremoto de magnitud 6.5 que sacudió Suzu, prefectura de Ishikawa, Japón central, el 05 de mayo de 2023. Foto: EFE/EPA/Jiji Press Japan Out.

Un nuevo terremoto de magnitud 5.8 sacudió nuevamente este viernes la prefectura de Ishikawa, al oeste de Japón, horas más tarde del sismo de 6.5 registrado en la misma zona, el cual dejó un muerto y una docena de heridos.

El sismo tuvo lugar a las 21:58 hora local (12:12 GMT) con epicentro en Noto, una península situada al norte de Ishikawa, y a una profundidad de unos 10 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón, que no emitió alerta de tsunami.

El temblor alcanzó el nivel 5 en la escala japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación sobre la superficie y los daños, en las prefecturas más próximas al epicentro.

El sismo se produjo horas después de que otro terremoto de magnitud 6.5 sacudiera esta prefectura con el mismo epicentro a las 14:42 hora local (05:42 GMT) y a una profundidad de unos 12 kilómetros, según la Agencia Meteorológica de Japón.

Sismos sacuden Ishikawa, Japón: hay un muerto y varios heridos - terremoto-japon-ishikawa-960x1280
Un automóvil es aplastado por una casa derrumbada después de que un terremoto de magnitud 6.5 sacudiera la prefectura de Ishikawa, en el centro de Japón, el 05 de mayo de 2023. Foto: EFE/EPA/Jiji Press Japan Out.

La agencia informó inicialmente que el terremoto había tenido una magnitud de 6.3, pero luego lo revisó a 6.5 y también dijo que se había originado a una profundidad de 10 kilómetros, que luego actualizó a 12.

Otra actividad sísmica de magnitud 4 se observó en la ciudad de Nagaoka, en la prefectura de Niigata (costa oeste), y de magnitud 3 se pudo sentir en Tohoku (norte).

Un hombre de 65 años murió al caer de una escalera en la ciudad de Suzu (Ishikawa) y cerca de doce personas sufrieron heridas leves en toda la prefectura, según las autoridades.

El terremoto provocó también la suspensión de las líneas ferroviarias en esa zona de Japón, incluido el shinkansen (tren bala) de Hokuriku, que atraviesa el país y conecta con Tokio, según señalaron las compañías operadoras.

Sismos sacuden Ishikawa, Japón: hay un muerto y varios heridos - terremoto-japon-5-mayo
Una vista del techo derrumbado de una casa después de que un terremoto de magnitud 6.5 sacudiera Suzu, prefectura de Ishikawa, Japón central, el 05 de mayo de 2023. Foto: EFE/EPA/Jiji Press Japan Out.

Una docena de trenes bala sufrieron retrasos de más de dos horas, lo que habría afectado a unas 8 mil personas, coincidiendo con una semana de vacaciones en el país asiático conocida como Golden Week (semana dorada).

Las autoridades señalaron que no se había detectado ninguna anomalía en la planta nuclear de Shika, situada en la prefectura de Ishikawa, ni en la de Kashiwazaki-Kariwa, en la cercana prefectura de Niigata.

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard