Asciende a 50 mil el saldo de muertos por terremotos de febrero en Turquía
Personal de emergencias buscan supervivientes entre los escombros de un edificio en Turquía luego del terremoto. Foto: EFE

El saldo de muertos de los terremotos de febrero pasado en el sureste de Turquía se acerca a 50 mil, entre ellos casi siete mil extranjeros, informaron hoy las autoridades turcas.

“En los terremotos han perdido la vida 49.589 personas, entre ellas 6.807 extranjeros”, dijo el vicepresidente turco, Fuat Oktay durante una comparecencia ante los medios hoy en Ankara.

Las 11 provincias afectadas por los sismos en el sureste de Turquía albergaban a 14 millones de ciudadanos y unos 1,7 millones de refugiados sirios, representando el 16% de la población total de Turquía.

Unas dos millones de personas abandonaron la región para buscar refugio temporal en otras provincias, según la prensa turca, mientras que actualmente, 1,9 millones sobreviven en tiendas de campaña o casetas prefabricadas, precisó Oktay.

El vicepresidente turco agregó que hasta ahora, 345 mil ciudadanos han acudido a registrar un cambio de domicilio para poder votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el próximo 18 de mayo.

Asciende a 50 mil el saldo de muertos por terremotos de febrero en Turquía - 338Y4YX-highres-1280x851
Los terremotos en Turquía y Siria dejaron miles de muertos. Foto: AFP

Recordó también que las graves inundaciones registradas en los últimos días en dos de las provincias afectadas por los terremotos, Adiyaman y Sanliurfa, han causado la muerte de 18 personas, mientras que se siguen buscando tres desaparecidos.

En febrero, se emitió un decreto presidencial en el que se mencionó que las empresas de las provincias afectadas no podrán despedir a sus trabajadores los próximos meses, pero podrán pedir ayudas al Estado para pagar salarios.

El texto, publicado en el boletín oficial del Estado, determina que salvo por cierre de negocio o por ir “en contra de la moral y buena voluntad”, ninguna empresa en las once provincias afectadas puede despedir a empleados ni anular contratos de servicio.

La norma estará vigente durante el estado de excepción, proclamada para estas provincias el 8 de febrero pasado durante 90 días.

Los negocios que se vean obligados por las circunstancias a reducir sustancialmente la presencia de sus empleados en el trabajo pueden pedir al Estado ayudas financieras para seguir pagando los salarios, un sistema inicialmente establecido durante la pandemia del Covid-19.

Estas ayudas se concederán sin esperar a que se verifique el estado de los edificios relacionados con el negocio, pero se pueden reclamar después si los solicitantes han dado información falsa.

Los terremotos paralizaron  la economía totalmente en las zonas más afectadas, como Antioquía, donde no se puede entrar de momento en ningún edificio por los riesgos de derrumbes.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard