Virginia desplegará a la Guardia Nacional en frontera entre EU y México
Virginia respondió a una solicitud de Texas, Foto: Facebook/Virginia National Guard

Glenn Youngkin, gobernador de Virginia, se sumó a los funcionarios de Estados Unidos (EU) que envían a elementos de las fuerzas de seguridad a la frontera con México.

El mandatario de Virginia contestó a la petición de Greg Abbott, su homólogo de Texas, quien, el pasado 16 de mayo, solicitó asistencia a todos los estados y territorios a través del Pacto de Asistencia para el Manejo de Emergencias (EMAC, por sus siglas en inglés) ante la crisis de fentanilo y migración que ocurre en la frontera.

Ante esto, Virginia desplegará 100 tropas de la Guardia Nacional porque, acusó, el fentanilo y las drogas ilícitas que fluyen en la frontera “están devastando familias y comunidades, en promedio, cinco virginianos mueren por día a causa del fentanilo”.

“En respuesta a la solicitud para abordar la crisis actual en la frontera del sur de EU, debido a la continua inestabilidad a lo largo de la frontera con México, incluido el aumento en el suministro de drogas ilegales y el tráfico de personas”, señaló Youngkin en un comunicado.

Además, el gobernador de Virginia acusó que la actual crisis fronteriza que enfrenta EU convirtió a cada estado “en un estado fronterizo”.

“A medida que las soluciones de liderazgo a nivel federal se quedan cortas, los estados están respondiendo al llamado para asegurar nuestra frontera sur, reducir el flujo de fentanilo, combatir la trata de personas y abordar la crisis humanitaria”, sostuvo Youngki.

El pasado 8 de mayo, Abbott anunció el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México y anunció que está preparando leyes para considerar un “delito grave” la entrada ilegal y permitir la expulsión de los migrantes.

Virginia desplegará a la Guardia Nacional en frontera entre EU y México - virginia-1
Virginia anunció el despliegue de tropas. Foto: Facebook/Virginia National Guard

En una comparecencia de prensa desde Austin, el gobernador republicano aseguró que la nueva unidad se llama Fuerza Fronteriza Táctica y precisó que empleará helicópteros del tipo Black Hawk y C 130.

“Se desplegarán en puntos conflictivos a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente en Texas”, dijo.

Abbott aseguró que mantiene desplegados en los alrededores de dos mil kilómetros de frontera a 10 mil miembros de la Guardia Nacional, además de a otras fuerzas de seguridad, y volvió a acusar al presidente Joe Biden de la situación en la frontera.

Posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó las nuevas medidas antiinmigrantes de los gobernadores republicanos de Texas, Greg Abbott, y de Florida, Ron DeSantis, a quienes acusó de “politiquería”.

“El gobernador de Texas también en una ocasión dijo que iba a armar la frontera con cañones hacia acá, hacia nosotros, con tanques. ¿Y ahora qué dice? Que helicópteros. Allá en su territorio lo pueden hacer, nada más que de este lado de la frontera no”, dijo el mandatario mexicano.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard