Trump se enfrenta a 37 cargos criminales por manejo indebido de documentos clasificados
Hasta ayer, la acusación contra Trump permanecía sellada, por lo que se desconocía los cargos exactos a los que se enfrentará. Foto: EFE.

El expresidente estadounidense Donald Trump se enfrenta a 37 cargos criminales por el manejo indebido de documentos clasificados que llevó a su casa en Mar-a-Lago, Florida, al dejar la presidencia en 2021, según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que se difundió este viernes.

El documento confirma que en la acusación también está implicado Waltine Nauta, un oficial militar adjunto a la presidencia durante el mandato de Trump que, tras la derrota de su jefe en las elecciones de 2020, abandonó la administración y siguió trabajando junto a él. Nauta fue visto mientras sacaba cajas con documentos clasificados desde la mansión de Trump en Palm Beach.

Hasta ayer, la acusación contra Trump –que aspira a regresar a la presidencia de Estados Unidos en 2024– permanecía sellada, por lo que se desconocían los cargos exactos a los que se enfrentará.

Hoy se sabe que Donald Trump fue acusado ante un tribunal en Miami de 37 delitos federales, incluyendo retención ilegal de secretos del gobierno, obstrucción a la justicia y conspiración. Con esto, acaba de convertirse en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos que se enfrenta a cargos penales federales. Su comparecencia ante la corte está programada para el próximo martes.

A continuación, el documento íntegro de la acusación contra Donald Trump:

La acusación contra Trump indica que entre los documentos que fueron manejados de forma indebida se encuentran algunos con secretos militares estadounidenses sensibles del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia, la Agencia de Seguridad Nacional y otras agencias de inteligencia.

“(Es) información sobre las capacidades de defensa y armas tanto de Estados Unidos como de países extranjeros; programas nucleares de Estados Unidos; vulnerabilidades potenciales de Estados Unidos y sus aliados a un ataque militar, y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”, se lee en el documento.

En la acusación se afirma que la divulgación no autorizada de estos documentos clasificados “podría poner en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos, las relaciones exteriores, la seguridad de las fuentes militares y humanas de Estados Unidos y la viabilidad continua de métodos sensibles de recopilación de inteligencia”.

Amy B. Wang, periodista del medio estadounidense Washington Post, detalló que la acusación incluye algunas fotografías que muestran los documentos en cajas y almacenados en un baño, una bodega, una oficina. Algunos incluso estaban en el suelo.

The Guardian adelantó este viernes que se espera que Trump se entregue a las autoridades en Miami el martes a las 15:00 horas.

La tarde del jueves, Trump confirmó en su red social Truth Social que fue acusado por el manejo de documentos clasificados. Escribió: “Este es realmente un DÍA OSCURO para Estados Unidos de América“. Más tarde, en Fox News Digital, el expresidente afirmó que se declararía inocente de las acusaciones.

Desde hace un año, el abogado especial Jack Smith fue nombrado para investigar si Trump retuvo de forma consciente información clasificada y si intentó ocultar esos documentos al Departamento de Justicia.

Tras la revelación de la acusación contra el expresidente Trump, Smith ofreció un mensaje a medios en el que dijo que los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos trabajaban con los “más altos estándares éticos” y buscarán un juicio rápido.

“Mi oficina buscará un juicio rápido en este asunto, en consonancia con el interés público y los derechos de los acusados. Tengo muchas ganas de presentar nuestro caso”, declaró.

-Con información de EFE, AFP y The Guardian.

Síguenos en

Google News
Flipboard