Opinión invitada

Sábado 16 de mayo de 2026

Opinión invitada

Quienes han seguido de cerca campañas electorales saben que cada elección es distinta y que los instrumentos de medición cuantitativa de la opinión pública han demostrado cada vez más su fracaso como herramientas de predicción o de pronóstico del voto.
La protección de las personas en condiciones de vulnerabilidad en nuestra región no debe ser parte de negociaciones coyunturales o limitada por presiones políticas y compromisos para ganar elecciones.

PUBLICIDAD

López Obrador busca quitar autonomía técnica y de gestión a 16 órganos descentralizados y desconcentrados. De concretarse, continuará con el deterioro de la capacidad gubernamental.
Esta es la realidad que debería ser el centro de cada conferencia mañanera: ¿cómo combatirán al crimen?
Quizá todas tejemos, de muchas maneras, el estandarte que marca nuestra lucha por ser y seguir siendo en libertad, dentro y fuera de lo que queremos llamar hogar.
Es nuestra responsabilidad no quedarnos callados y continuar señalando cualquier tipo de atropello de este y de cualquier gobierno.

PUBLICIDAD

Ante la incredulidad histórica de muchos, hoy una fórmula diseñada y hecha en México logra que la siembra de nubes mejore o provoque mayor cantidad de precipitación, haciendo llover donde conviene.
Una posible comparecencia de los titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación nos permitiría avanzar profundamente en obtener justicia. Debemos recordar que la migración no puede verse como un crimen, sino como un proceso natural de las sociedades. Es por esto que es necesario seguir reclamando justicia.
Quien crea tener la verdad absoluta debe recordar que ya nada es lo mismo desde la era de la posverdad.
La prohibición de la llamada puerta giratoria implica una posible transgresión a los derechos humanos de las personas.
El habitual activismo mediático de Zaldívar Lelo de Larrea y sus lucidores mensajes en redes sociales no acompañaron la solidaridad hacia Carlos Loret ni el gremio.
La articulación entre las 32 comisiones locales y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) es vital para poder realizar las búsquedas. Desafortunadamente nombran a unos titulares y renuncian otros.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Si solo te preocupa el abuso de poder cuando te afecta a ti, no te extrañes que nadie te defienda cuando te toque a ti.
La próxima semana veremos qué hace el populismo en un órgano legislativo, sea primero como oposición y posteriormente ya en el poder, a partir de la experiencia comparada.
‘The Economist’ aseguró hace unos días que la democracia mexicana se encuentra en riesgo. ¿Qué modelo de democracia es el que está en riesgo?
Son los habitantes de la capital afectados por esta medida quienes tendrán la última palabra, porque existen elementos suficientes para acreditar responsabilidades.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD