Opinión invitada

Domingo 8 de noviembre de 2026

Opinión invitada

En pleno 2023 todavía es necesario decirles a compañeras y compañeros que el Día Internacional de las Mujeres es una fecha solemne, que conmemora la lucha de las mujeres por sus derechos. Mi recomendación más básica: no felicitar.
Cuando corrían las horas críticas de las negociaciones para las candidaturas en Coahuila, a mediados de enero de 2023, una noticia cayó como del cielo: Jorge Emilio González, alias ‘El Niño Verde’, fue detenido.

PUBLICIDAD

La encomienda de rescatar la temporada luce difícil para un equipo al que las lesiones y los conflictos administrativos han lastrado durante casi siete meses.
Si la información no gusta a quien gobierna, en este caso a López Obrador, eso no es negociable ni en este ni en ningún sexenio.
Una cosa es el derecho de legisladores a votar por dirigentes con independencia de poderes y otra las maniobras y pactos entre una clase política que pide el voto para llegar por la izquierda pero pacta con la derecha.
Quiero compartir cuatro puntos que, desde mi perspectiva, se requieren para fortalecer las políticas públicas en nuestro país entorno a esta enfermedad que causa incertidumbre, miedos, enojos, pero también nos hace despertar la esperanza.

PUBLICIDAD

En Cofepris, la corrupción abundaba por doquier, sin embargo, en la actual administración se trabaja para erradicar la mala práctica.
A veces hay que volverse ‘peligroso’ para traer paz a uno mismo, dar media vuelta y alejarte de lo que no te suma y ha probado que no es para ti.
Mientras ellos se enriquecen, para el pueblo de México no hay vacunas, ni pruebas, ni empleos, ni seguridad. No cabe duda que han salido peores de lo que imaginábamos.
Un tema que llama la atención de la iniciativa para reformar artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor es el objetivo de tocar el plazo de protección que se otorga a las obras.
Un Sistema Nacional de Cuidados puede ser la principal contribución de esta legislatura.
En poco más de tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, un río de combustibles nos quema las manos, ese viento constante de malas decisiones que avivan la llama.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Era evidente desde el día uno que toda la escaramuza contra Cuitláhuac García terminaría en una pifia, toda vez que las acciones del Senado nunca tuvieron ni pies ni cabeza.
Se abre una gran oportunidad para demostrar que la nueva reforma eléctrica es viable, pues quedará confirmada la capacidad de la CFE.
A dos años de lo que debió ser el inicio jurídico de la atención a la pandemia podemos observar lo que ha sido una constante: el desdén por las normas y los procedimientos.
Hay que limitar el alcance del discurso de los intolerantes, lo cual implica ponerle límites a nuestra tolerancia.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD