Opinión

8M | Mejores prácticas para nuestras colaboradoras

Las organizaciones deben comprometerse a priorizar el balance entre vida personal y laboral, dar capacitación a las mujeres para que reconozcan sus capacidades y tengan éxito en los proyectos que se propongan.

Publicado por:

La vida profesional de las mujeres ha estado llena de obstáculos, prejuicios, sesgos y menos oportunidades. Hoy después de pasar por dos años de pandemia nos damos cuenta que fuimos afectadas desproporcionadamente en el trabajo. 

El estudio de Deloitte Women@work: a global outlook menciona que el 80% de las mujeres encuestadas reportaron que durante la pandemia creció significativamente su carga de trabajo, además el 66% son responsables de las tareas del hogar, del cuidado de los niños y/o adultos mayores. Dicha carga de trabajo adicional afectó la salud física, mental y emocional de las mujeres. Estas condiciones se vieron reflejadas en el incremento de enfermedades como ansiedad, depresión, cansancio crónico y obesidad.  

Para atender este tema es fundamental que los empleadores sean empáticos con la situación y mejoren las condiciones laborales, desarrollando políticas laborales adecuadas y promoviendo cambios en la cultura organizacional. La mayoría de las mujeres reportaron que sus jefes esperaban que durante la pandemia estuvieran disponibles a cualquier hora y día de la semana. Solo el 39% evalúo como suficiente el apoyo que recibió para su trabajo y el 63% reportó que su evaluación de desempeño se basaba en el tiempo “en línea” más que en sus resultados.   

Algunas de las recomendaciones para ofrecer mejores condiciones laborales son: 

Horario flexible, donde la hora de entrada y salida sean elegidas por la colaboradora y pedir cuatro horas fijas para reuniones del departamento o la empresa. Por lo general, el horario fijo es de 10:00 a 14:00 hrs.   

Respetar el horario laboral y pagar horas extras.   

Cuidar la salud física, mental y emocional. Si la empresa cuenta con un médico laboral, se debe solicitar una revisión periódica para conocer el estado de las colaboradoras.   

Las organizaciones deben comprometerse a priorizar el balance entre vida personal y laboral, dar capacitación a las mujeres para que reconozcan sus capacidades y tengan éxito en los proyectos que se propongan, celebrar y comunicar el apoyo que dan a las mujeres y, por último, cambiar la cultura en la empresa quitando los sesgos con los que juzgan a las mujeres, su productividad y forma de trabajar.

Las preguntas clave para mejorar esta situación son: si yo estuviera en la misma circunstancia, ¿qué forma de trabajar es la que más me ayudaría para ser eficiente y productiva/o? ¿Cómo puedo apoyar?

Con las mejoras laborales recomendadas, las empresas tiene claros beneficios como incremento en la satisfacción laboral, retención de empleados y lealtad en la empresas.   

Entradas recientes

  • México

Suspenden de nueva cuenta corridas de Toros en la Plaza México, en CDMX

Una jueza otorgó una suspensión contra las corridas de toros en CDMX para proteger los derechos de los toros, caballos…

6 mayo, 2024
  • México

Balacera deja un muerto y dos heridos en Tulyehualco, en Xochimilco

La balacera se registró en un inmueble en las calle 5 de mayo de la colonia Santiago Tulyehualco, uno de…

6 mayo, 2024
  • Política

Claudia Sheinbaum buscará que Rogelio Ramírez de la O se quede en Hacienda

Claudia Sheinbaum aseguró ante consejeros regionales de BBVA que tendrá un manejo económico responsable, de ganar la elección.

6 mayo, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 7 de mayo de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 7 de mayo de 2024 aplica para el engomado rosa.

6 mayo, 2024
  • Política

Juez ordena a la ASF restitución de Agustín Caso Raphael como auditor

El juzgador, Francisco Javier Rebolledo Peña, juez sexto de distrito en materia administrativa, concedió una suspensión provisional.

6 mayo, 2024
  • Cultura

Arte, pasión y sangre, en ‘¡Río que vive bajo mi piel, cóctel de vida!’

La exposición reúne por primera vez el trabajo de Natalia Villa Levy  y Alejandro Villa Durán.

6 mayo, 2024