Opinión

La SCJN deja en suspenso la posible libertad de Alejandra Cuevas

Alberto Pérez Dayán fue el único integrante del pleno que sostuvo su propio proyecto y quedó como el cuetero, con la mancha adicional de haber adelantado indebidamente su mal lograda propuesta a Gertz.

Publicado por:

Poco más de tres horas le llevó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechar el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, envuelto en el escándalo de espionaje telefónico a Alejandro Gertz Manero, que ha hecho hasta lo indecible para mantener en la cárcel a Alejandra Cuevas Morán, a quien acusa como una de las responsables por omisión de auxilio en la muerte de su hermano Federico.

La polémica propuesta de Pérez Dayán, comentada en los audios entre Gertz y Juan Ramos, su subordinado en la Fiscalía General de la República, con quien reconoció habría un acuerdo no cumplido a cabalidad por el ministro ponente, recibió una paliza en las deliberaciones de este lunes en el máximo tribunal.

Se proponía no entrar al fondo y permitir que un magistrado de la capital pudiera establecer la posible libertad de la hija de la excuñada del fiscal, ante lo cual procedería nuevamente un amparo y prolongaría casi indefinidamente el caso. Los ministros decidieron dar borrón y proyecto nuevo por una abrumadora mayoría de 10 votos, sin embargo no otorgaron la libertad inmediata de Alejandra que lleva encarcelada 514 días en el penal de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México.

Temas muy trascendentes expuestos en la sesión de la Corte:

• Alejandra Cuevas no puede ser considerada garante accesoria de la vida de Federico Gertz Manero, ya que esa figura ni siquiera existe en la dogmática jurídica. Lo que representa una irregularidad que vicia el proceso que la llevó a prisión.

• La Corte entrará al fondo del asunto y habrá un nuevo proyecto para resolverlo.

• El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá externó que no encuentra culpa ni dolo en los señalamientos contra la indiciada, por lo que propuso se le otorgue un amparo liso y llano para liberarla de inmediato.

• La propuesta de amparar fue respaldada también por Margarita Ríos Farjat, Norma Piña, Javier Laynez y Luis María Aguilar. Es decir, 5 integrantes del pleno fijaron postura respecto a la inocencia de la señora Cuevas Morán.

• Si bien se hará un nuevo proyecto, la decisión mantiene en prisión a una persona sobre la que cinco togados consideran que ha sufrido una acusación sin sustento, en la que no se habría configurado un homicidio por omisión.

• Faltó un voto para ordenar la libertad que habría surtido efecto este mismo lunes 14 de marzo.

• Habrá que esperar la nueva propuesta, que sin duda se convierte en un asunto prioritario en la agenda jurisdiccional, ante la posibilidad fundada de mantener en la cárcel a una mujer inocente de un homicidio que no habría cometido.

• Todo parece indicar que Alejandra Cuevas y su madre Laura Morán Servín serán absueltas de los señalamientos por homicidio.

• Lo analizado en la Corte muestra una serie de irregularidades procesales cometidas por Marcela Ángeles Arrieta, jueza penal en la Ciudad de México, quien libró órdenes de aprehensión contra ambas mujeres, perseguidas rabiosamente por Alejandro Gertz Manero, en un tema de su interés personal.

EDICTOS

La caída libre de Gertz Manero continúa y se agudiza, al quedar exhibidas insidias e irregularidades ante el Poder Judicial y la fiscalía de la capital. La atracción solicitada al presidente de la Corte a finales del año pasado por parte del titular de la FGR resultó contraproducente. Sin duda, la filtración de las llamadas espiadas a Gertz, cuya veracidad fue confirmada por el principal involucrado, dio un giro trascendente al asunto que ha despertado una justificada indignación social.

Es inevitable el morbo para reiterar que los votos para elaborar un nuevo proyecto fueron de Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar.

Alberto Pérez Dayán fue el único integrante del pleno que sostuvo su propio proyecto y quedó como el cuetero, con la mancha adicional de haber adelantado indebidamente su mal lograda propuesta a Gertz.

Entradas recientes

  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024
  • Deportes

Nuevo informe médico de Maradona revelaría su verdadera causa de muerte

Según el nuevo estudio, el ídolo argentino tuvo un paro cardiorrespiratorio agudo.

29 abril, 2024